La escolarización de alumnos de tres años cae un 8%

Fete-UGT alerta de la pérdida de 200 escolares del primer año de Infantil para el próximo curso

D.L. Mirantes
25/05/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Alumnos de infantil en su primer día de curso en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Alumnos de infantil en su primer día de curso en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La Federación de Enseñanza de UGT (Fete) en León ha alertado del "preocupante" descenso del número de alumnos de 3 años escolarizados en la provincia. Según los datos hechos públicos esta mañana por el sindicato, la provincia contará con 200 alumnos menos de tres años en el próximo curso. De este modo, los colegios de la provincia contarán para el año que viene con 2.869 nuevos alumnos de Infantil, frente a los 3.056 que se incorporaron el pasado año.

El secretario provincial de FSP —en la que se engloba Fete—, Jesús López, considera que este “brusco” descenso podría estar motivado por la mala coyuntura económica, por la emigración de gente joven y por la falta de expectativas laborales en la provincia. Cabe recordar que las cifras se refieren a los nacidos en 2013, es decir, en plena crisis. López alerta de que las consecuencias de esta reducción de las escolarización no son puntuales, sino que se mantendrán a lo largo de la trayectoria académica de esta generación.

En este contexto, desde Fete-UGT advierten también de la posibilidad del cierre de unidades (entre 8 y 10) que puede provocar esta circunstancia que repercute directamente en el empleo. Puestos de trabajo perdidos que habría suma a los 600 que ya se han llevado por delante los recortes.

Por otra parte, el 50% de los nuevos alumnos de tres años (1.284) corresponden a León capital y su entorno lo que da cuenta del avance de la despoblación en el medio rural y en la comarca de El Bierzo, donde más se ha acusado la caída de la matriculación.
Archivado en
Lo más leído