La espera quirúrgica en Urología en el Hospital del Bierzo sube un 134% en un año y supera los 220 pacientes

CCOO alerta de la situación límite que tiene esta especialidad en el Hospital del Bierzo, ya que dispone sólo de dos urólogos cuando la plantilla debería estar formada por seis

N. González
06/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de un quirófano durante una intervención en un hospital. | Ical
Imagen de archivo de un quirófano durante una intervención en un hospital. | Ical
La situación de la especialidad de Urología en el Hospital del Bierzo es límite. La jubilación del jefe del servicio y algún traslado han adelgazado tanto la plantilla que, de los seis urólogos por los que debería estar formada sólo hay dos, que sufrenunas complicadas guardias localizadas de quince días al mes cada uno y que requieren muchas horas de presencia en el hospital, así como un trabajo constante que no da abasto para la cantidad de pacientes que se encuentran a la espera de cirugía en el servicio.

«La situación es sangrante. Las guardias en Urología son complicadas en la mayoría de los casos, y es una situación realmente complicada y peligrosa para los pacientes», explica Jesús Mencía, representante de CCOO en la Junta de Personal del Hospital del Bierzo.

Las consecuencias de la escasez de personal en este área son evidentes. En menos de un año, la lista de espera quirúrgica ha aumentado en un 134% y alcanzaba ya los 223 pacientes a 30 de septiembre del año pasado, a la espera de los datos del último trimestre de 2015, que todavía no se han facilitado.

Así, el aumento de la lista de espera en Urología ha sido exponencial durante todo el ejercicio anterior. Y no sólo han aumentado las personas que aguardan a ser operadas, sino también los días de espera, que actualmente son -de media- 17 más que a finales de 2014.

De esta forma, si a 30 de diciembre de 2014 había 95 personas en lista de espera en el servicio de Urología, cuya espera media era de 48 días; a finales del pasado mes de septiembre eran ya 223 personas y el tiempo de espera medio llegaba a los 65 días.

Los datos a lo largo de todo el año pasado muestran la urgencia de la necesidad de más urólogos en el servicio. En el primer trimestre de 2015, a fecha de 30 de marzo, la lista de espera tenía 152 personas y una media de 49 días. En el segundo trimestre, a fecha de 30 de junio, había subido a 175 personas y a una espera media de 63 días.

«El servicio de Urología está en cuadro, con dos urólogos cuando debería haber seis. Por la tarde hay una consulta de cupo, pero ese urólogo no está para quirófano», añade el representante de CCOO en el centro sanitario.

Esta situación, aunque se lleva produciendo ya todo un año, con una considerable carga de trabajo para los dos urólogos en plantilla, coincide ahora con la falta de un responsable de la gerencia, tras la dimisión de Alfonso Rodríguez Hevia a finales del mes pasado para ocupar su escaño en el Senado.

El anuncio de la consejería de Sanidad de la Junta de unificar las gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria en el Bierzo abre además un momento de cambio en la gestión sanitaria en la comarca. La segunda de las gerencias está ocupada por Eduardo Criado, que podría ocupar ambos cargos. Algo que, en todo caso, se trata de una decisión que aún no está tomada por parte de la Junta, así que finalmente podría ser otra persona la que ocupe la gestión unificada de ambas áreas.

«Aunque se ha hablado de constituir un tribunal para buscar al candidato idóneo, la decisión final la tomará el consejero y los directores generales, así que será quien ellos quieran. Suponemos que, aunque se unan Primaria y Especializada y las lleve la misma persona, los equipos estarán diferenciados, porque no tienen nada que ver», opina Mencía. «En todo caso, no creo que solucione nada, como ha pasado en los sitios donde ya se han unificado», añade.

Archivado en
Lo más leído