La estatua de la Virgen Blanca será trasladada a la Casona de Puerta Castillo

El Ayuntamiento de León decide que esas instalaciones serán la ubicación definitiva para esta escultura

Ical
14/03/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de la Virgen Blanca, que se exhibía hasta hace unos días en el edificio consistorial de San Marcelo.
Imagen de la Virgen Blanca, que se exhibía hasta hace unos días en el edificio consistorial de San Marcelo.
La estatua de la Virgen Blanca, propiedad del Ayuntamiento de León desde hace más de doce años y emplazada hasta hace unos días en el edificio consistorial de la plaza de San Marcelo, será trasladada a la Casona de Puerta Castillo, donde tendrá su ubicación definitiva, según informaron este sábado fuentes municipales.

Y es que la inauguración de la Casona de Puerta Castillo ha permitido al Ayuntamiento de León contar con un espacio expositivo en el que recoger diversos aspectos históricos y culturales relativos a la ciudad, con exposiciones permanentes ubicadas en el edificio - 'Centro de Interpretación del León Romano' y 'León, Cuna del Parlamentarismo'-, que son una buena prueba del dinamismo adquirido por el edificio.

Todos los elementos que incrementen el interés sobre la Casona y los eventos culturales que en ella se celebren, se tienen en cuenta y, por ello, ha sido elegida para ser la ubicación definitiva de la estatua de la Virgen Blanca. Así, destacaron para su elección el propio carácter museográfico de las instalaciones y que la escultura fue realizada para la Obra Pía de los Niños Expósitos o Arca de la Misericordia, ubicada en la Casona de Puerta Castillo hasta los albores del siglo XIX.

Los investigadores leoneses Miguel Bravo Guarida y Mariano Domínguez Berrueta dejan constancia de la existencia de esta pieza en el Arca de la Misericordia en una hornacina. Bravo Guarida menciona, además, un acuerdo del Cabildo de la Catedral del año 1713 por el que se manda hacer dicha escultura.

Con el tiempo la imagen pasó a pertenecer a los nuevos propietarios del edificio, conservándose en este lugar hasta finales del siglo XX. El 14 de junio de 2002 se acordó adquirir la escultura de la Virgen Blanca, por un importe de 40.868 euros. La escultura, que mide 1,20 metros de alto, está realizada en un solo bloque de piedra caliza, conservando evidentes marcas de erosión. Faltan, además, algunas de sus partes, en concreto la mano derecha de la Virgen, la cabeza y ambos brazos del Niño Jesús.
Lo más leído