La etnografía: pasado, presente y futuro

La localidad de Lorenzana celebra la XI edición de la Feria de Artesanía, una apuesta para consolidar el municipio centro neurálgico de las tradiciones

Estefanía Niño
11/09/2022
 Actualizado a 11/09/2022
Numeroso público se acercó a disfrutar de la jornada de feria.  | E. NIÑO
Numeroso público se acercó a disfrutar de la jornada de feria. | E. NIÑO
La localidad de Lorenzana acogió este domingo, y ya van once ediciones, la Feria de Artesanía de Lorenzana ‘Jaime Díez Fernández’, todo un referente de la artesanía y las tradiciones tanto a nivel provincial cómo autonómico y nacional. Como viene siendo habitual cada mes de septiembre, Lorenzana escenifica la firme apuesta del municipio por las tradiciones, los antiguos oficios y la etnografía, conscientes de su valor.

El recinto ferial, ubicado en el parque de la Iglesia, acogió los puestos artesanos y agroalimentarios que ofrecieron al público productos de panadería, quesos, orujos, cervezas artesanales, conservas, miel, encurtidos, juguetes de madera, lana, mimbre, cerámica, vidrio, bordados, cuero, bolillos, textil, bisutería, macramé, entre muchas otras propuestas.
El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, hizo un recorrido de porqué el municipio, y en particular Lorenzana, son centro neurálgico de las tradiciones, apostando por la etnografía y la artesanía. En este sentido, se refirió a la creación pionera del Museo Etnográfico, que se inauguró en 1976, siendo uno de los más antiguos de la provincia de León. A ello se sumó, en 2011, la Feria de Artesanía de Lorenzana que «comenzó con apenar 30 expositores y ahora ronda la centena. Una feria que se marcó como objetivo el apoyo a los artesanos».

Dos nuevas iniciativas redondearán esta apuesta: el Centro de Tradiciones y Artesanía, y el Ecomuseo de la Sebe. «Seguimos pensando que Lorenzana es el epicentro de esta provincia de la cultura, la tradición, el patrimonio, y la etnografía, y por eso el tan anhelado proyecto del Centro de Tradiciones y Artesanía muy próximamente ya estará construyéndose, para que cuanto antes puedan allí desarrollarse durante todo el año talleres, demostraciones, audiovisuales, exposiciones… Como proyecto nuevo, y para rematar el centro neurálgico de esta feria, estamos elaborando un proyecto con carácter inminente, que se llama el Ecomuseo de la Sebe. Se construirá a la entrada de Lorenzana, creemos que es importante conocer lo que es una sebe, que es un cierre vivo de las fincas, y pretendemos que ese museo vivo esté a la entrada, un museo con un uso recreativo, cultural, pero también un uso educativo».

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, agradeció la invitación y excusó la ausencia del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, por motivos de agenda, al tiempo que se comprometió a trasladar la gratitud por el apoyo de la Junta a eventos como esta feria. Pollán señaló que, como leonés, «es un orgullo poder estar aquí, en una feria que marca un poco lo que es nuestra provincia a todos los niveles. Desde el día 10 de marzo que fui nombrado presidente de las Cortes, institucionalmente siempre he intentado apoyar en la medida de lo posible iniciativas como esta, iniciativas que ponen en valor nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra artesanía o nuestros productos agroalimentarios, tan importantes en nuestra provincia. No dudéis que esto seguirá siendo así, y me consta que desde la Consejería de Cultura y Turismo así va a ser, y está marcada su hoja de ruta».

El programa festivo de la feria se complementó con talleres infantiles de disciplinas artesanas como chocolate, llaveros de cuero, mosaicos de vidrio, pintura rupestre, o mandalas de lana, así como una gran paellada popular.
Archivado en
Lo más leído