Rey explicó que estos estudios «tan especiales» son «un sello de calidad», al referirse al Bachillerato Internacional, que comenzó a impartirse en la localidad suiza de Ginebra en 1968. El consejero reconoció el trabajo del IES Lancia para poder impartir estos estudios, así como el "esfuerzo" de su profesorado para tener una formación permanente.
La Junta financia el coste de este "peculiar y especial" bachillerato, alrededor de 8.000 euros anuales por cada alumno Tan "peculiar" es el Bachillerato Internacional que sólo se imparte en cuatro centros públicos de la comunidad (León, Palencia, Soria y Burgos), además del Peñacorada de León, único centro privado que lo imparte en Castilla y León. «La idea –aseguró Rey– es ir implantando al menos un centro que lo imparta en cada provincia». El consejero de Educación anunció que un centro de Valladolid y otro de Ávila serán los próximos en ofertar estos estudios.
En León, cada año son cuarenta los alumnos que estudian el Bachillerato Internacional en el IES Lancia, 20 en primero y 20 en segundo. Ya han cursado estos estudios cien estudiantes en el último lustro. En cuanto a la financiación de cada curso, corre íntegramente a cargo de la Consejería de Educación de la Junta, que dedica alrededor de 8.000 euros al año por alumno.
El director del IES Lancia, Secundino Llorente, explicó las peculiaridades del Bachillerato Internacional, «completamente diferente al otro bachillerato, lo que se nota especialmente en la calidad del alumnado».
Una vez cursados los dos años de este Bachillerato Internacional, aseguró el director del IES Lancia, "todos los alumnos han elegido la carrera que han querido, y pueden ir directamente a cualquier universidad extranjera".
"La Junta no puede hoy permitirse bajar las tasas universitarias"
Por otra parte, en su visita al IES Lancia, el consejero de Educación también respondió a otras preguntas de actualidad en el ámbito educativo. Así, Fernando Rey reconoció que, a día de hoy, «la Junta no puede permitirse bajar las tasas universitarias, entre las más altas del país. «El 55 % de los 80.000 universitarios de Castilla y León no paga tasas y el 45 % restante paga entre el 15 y el 20 % de lo que cuesta su puesto escolar», recordó Rey.
Respecto al mapa de titulaciones, el consejero comentó que espera poder poner sobre la mesa el futuro de las mismas «en un par de meses».
Tampoco ofreció el consejero muchas novedades cuando los periodistas le preguntaron por el futuro del Conservatorio de León, cuya solución definitiva, dijo, «dependerá de la disponibilidad presupuestaria». Rey no concretó si será de nueva construcción o se ‘aprovechará’ algún inmueble.