La factura del polémico canon de Serfunle

Cada entierro ha tenido un sobrecoste medio de 400 euros durante los últimos 12 años

Alfonso Martínez
14/02/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Serfunle se ocupa de la gestión del tanatorio, el crematorio y el cementerio de la ciudad de León, que está ubicado en Puente Castro. | Mauricio peña
Serfunle se ocupa de la gestión del tanatorio, el crematorio y el cementerio de la ciudad de León, que está ubicado en Puente Castro. | Mauricio peña
Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la polémica desatada a raíz del demoledor informe del interventor de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) en el que se pide la anulación del contrato adjudicado en el año 2003 a la empresa Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora) para que formara parte de la sociedad mixta (49%) por incluir el un canon de gestión que no figuraba en los pliegos de licitación.

Pero al margen de las responsabilidades que puedan derivarse del asunto por parte del Tribunal de Cuentas, conviene analizar también el impacto que este canon ha tenido en el bolsillo de todos los ciudadanos que han contratado los servicios de Serfunle durante los últimos 12 años.

Es preciso explicar en primer lugar que el citado canon fue una propuesta de la adjudicataria que fue aceptada por los técnicos de la mancomunidad y por la mesa de contratación. La cuantía era de un 10% de la facturación (12% a partir del sexto año) de la empresa mixta y se sumaba al dividendo anual que Mémora percibía como socio de la misma. En virtud de ello, puede establecerse un cálculo de cuánto han tenido que pagar a mayores los clientes de Serfunle a la hora de satisfacer este canon, que según el informe del interventor infringe los artículos 87 y 89 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Cabe destacar en este sentido que el último informe sobre servicios funerarios que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que el coste medio de un entierro contratado con Serfunle es de 4.023 euros. Si se aplica a esta cifra el porcentaje de facturación que se destinaba hasta hace poco a sufragar ese polémico canon de gestión, puede deducirse que cada leonés asumía un sobrecoste medio de 400 euros cuando contrataba los servicios de Sefunle.

León se sitúa de este modo por encima de la media nacional. En este sentido, es preciso señalar que un funeral tiene un coste medio en España de 3.545 euros, incluyendo los servicios funerarios y el cementerio o la incineración.

En este sentido, el informe de la OCU establece que el precio de un entierro en la provincia de León se reduce sensiblemente si se apuesta por la incineración. A mayores del coste de los servicios de tanatorio, flores y traslados, la incineración cuesta una media de 731 euros. Mientras, si se apuesta por la inhumación, el precio es de 1.194 euros.
Archivado en
Lo más leído