Junto a ello, desde la Fele se reclama un régimen fiscal "diferente y favorable" para León, en un "esfuerzo para luchar contra la despoblación". "León necesita un plan de choque con medidas diferentes a las de otras regiones. Es importante que a nivel autonómico se den cuenta que la situación de León no es comparable a otras provincias", ha apuntado Cepedano.
Una "excesiva carga fiscal" que supone una "asfixia permanente" y una "losa para el desarrollo" de las empresas leonesas, principalmente para unas pymes que suponen el 97 por ciento del total. En este sentido, la patronal ha propuesto seis medidas para lograr un "entorno atractivo" para las empresas, en las que nuevamente el apartado tributario tiene una relevancia especial. Así, la Fele ha pedido "bajar los impuestos y no aplicar otros nuevos", citando como ejemplos los peajes o una tasa turística a la que ha calificado de "lastre innecesario".
Inversiones y diálogo social
Entre estas propuestas, Cepedano ha insistido igualmente en la importancia de que se aprueben los Presupuestos y que en estos se vea reflejada la "discriminación positiva" hacia en León en materia de inversión pública, la cual favorecería a la privada. Del mismo modo, entre estas propuestas se encuentran todas aquellas medidas que favorezcan la digitalización y una apuesta decidida por el la industria ya que "genera valor añadido y provoca un efecto dominó al resto de sectores".
La Fele también ha puesto en valor la negociación colectiva que este año podría materializarse en convenios para más de 15.000 trabajadores. A este respecto, Cepedano ha recordado como frutos del diálogo social que en el pasado año se firmaron seis nuevos convenios colectivos que afectaron a más de 1.500 empresas y cerca de 7.000 trabajadores.
No repetir errores
Por último, Cepedano ha llamado al diálogo y a "remar en la misma dirección", especialmente en la 'Mesa por el futuro de León'. Desde la Fele consideran que la manifestación del pasado domingo fue "un clamor popular" que supone "un antes y un después". Por ello, crearán una comisión de seguimiento específica para analizar lo que se trate en la ronda de reuniones que comenzarán el 3 de marzo.
El secretario general de la Fele, Álvaro Díez, ha llamado la atención sobre la importancia de que en la 'Mesa por el futuro de León' no se cometan los mismos errores que en el 'Pacto por León' de 1991. "Hay que actuar con más inteligencia y menos egoísmo", ha aconsejado Díez.
"Pérdida de dinamismo" en 2019
Desde esta federación que engloba a más de 4.500 empresas consideran que el pasado año hubo "una pérdida gradual del dinamismo de la economía que ha generado incertidumbre". En este sentido, la Fele ha lamentado que en 2019 no se cumplieran las previsiones de crecimiento del 2,5 por ciento que finalmente quedaron medio punto por debajo.
En los datos presentados en su balance anual, la Fele también ha puesto sobre la mesa la pérdida de 125 empresas durante el año pasado (cerrando 2019 con 30.151), de 800 autónomos y los más de 5.400 nuevos parados. Del mismo modo, los empresarios han lamentado las tasas de actividad "excesivamente bajas" y el "perjuicio" hacia el noroeste con respecto a las grandes ciudades y la zona mediterránea.