La Feria de Santa María cierra con más de 20.000 visitantes

Así lo estima su alcaldesa, Alicia Gallego, que reconoce que a pesar de la gran afluencia "la crisis del campo de este año se ha sentido en las ventas de maquinaria"

T.G.
11/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El recinto ferial ha estado muy transitado este el fin de semana. | MAURICIO PEÑA
El recinto ferial ha estado muy transitado este el fin de semana. | MAURICIO PEÑA
Se acabó la feria y las fiestas de Santa María del Páramo. Después de un fin de semana de mucho ajetreo, vuelve la tranquilidad a la ‘capital’ del Páramo. Y es que estos días la localidad ha sido punto de encuentro de los agricultores y ganaderos del sur de León que se han acercado hasta su 57ª Feria Multisectorial y Agroalimentaria. Desde primera hora del sábado, el recinto ferial, ubicado en las inmediaciones del polideportivo municipal, ha contado con la presencia de público que ha sido masico sobre todo por las tardes. La alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, destaca que han sido muchas las visitas a la muestra y ayer a última hora del día las estimaba en «unas 25.000» dado que el domingo por la tarde fue uno de los momentos de más trajín. La afluencia se encuentra en la tónica de años precedentes y es que la muestra se ha consolidado en el sur de León como el escaparate de las novedades del campo y también de los productos artesanos y agroalimentarios.

La regidora ha aprovechado la ocasión para instar a las administraciones a ayudar al sector primario. «La verdad es que si la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no ayudan al campo en un año tan complicado como esté, esta zona se va a ver muy perjudicada», expresaba ayer. Lo hacía haciendo referencia a que quizá «no se trata de uno de los mejores años en cuanto a ventas», situación a la que muchos achacan el año tan complicado que está siendo este para aquellos que se dedican a cultivar la tierra. La insistente sequía por falta de lluvia, las heladas y el granizo ponen esta campaña en jaque a muchos agricultores que ven cómo será complicado llegar siquiera a cubrir los gastos generados por la preparación del terreno y la siembra del mismo.

Además, Santa María del Páramo ha disfrutado desde el pasado jueves de la celebración de sus fiestas patronales con una programación especial en la que ha destacado la exhibición de grafitis que ha dejado los muros de la localidad repletos de arte. También han sido multitudinarias las actuaciones del Festival Internacional de Teatro de Calle Maíz, en el que han actuado cinco compañías diferentes y de diversos estilos durante estos últimos días.

Un millar de raciones de alubias

Uno de los productos de los que más presume el Páramo es la alubia. Por eso un año más, en su Feria Multisectorial han aprovechado para degustarlas y ofrecerlas de manera gratuita a los asistentes. Este año han sido unas mil las raciones que sirvieron pasadas las dos del mediodía de ayer y que hicieron que muchos se fuesen de Santa María con buen sabor de boca y ganas de repetir el próximo año.
Archivado en
Lo más leído