La Feriona de Laciana sigue brillando

Muestra ganadera y centenares de puestos en el mercado dieron forma a esta popular cita en una bulliciosa jornada en la que acompañó el buen tiempo

Estefanía Niño
12/10/2019
 Actualizado a 12/10/2019
Detalle de la muestra de gallinas de rana en el recinto ferial. | E. NIÑO
Detalle de la muestra de gallinas de rana en el recinto ferial. | E. NIÑO
La localidad de Villablino acogió este sábado, tal y como es tradición cada 12 de octubre, su popular Feriona. La que antaño era una feria eminentemente ganadera, ha sabido mantener esta huella, y así pudo notarse en el recinto Ferial las Rozas. Éste fue uno de los puntos de visita obligado durante toda la jornada. En el exterior, maquinaria agrícola, en el interior, una muestra de ganado vacuno con excelentes ejemplares, perros mastín y la VIII exposición de gallinas de raza, que un año más volvió a centrar la mirada de vecinos y visitantes con la variedad de razas gallináceas expuestas en el lugar, e incluso patos.

De manera paralela, las calles de la localidad se convirtieron en un amplio mercado para acoger más de cuatrocientos puestos de exposición y venta al público con todo tipo de productos. En su mayoría, el mercado ofrecía ropa, calzado, bolsos, bisutería, perfumes o complementos, pero también antigüedades, productos de panadería, quesos y embutidos, licores, juguetes o churrerías. Más propios de esta época son otros productos tradicionalmente ligados tanto al otoño como a la Feriona que también estuvieron presentes en el mercado, como aquellos relacionados con la elaboración de la matanza como ajos, cebollas, o pimientos, además del bacalao salado, o los frutos secos como avellanas y nueves. Una amplia variedad de productos, colores, aromas y sabores que vistieron de fiesta Villablino con un constante goteo de gente, tanto de la comarca como de otros puntos de la provincia leonesa o de la vecina Asturias.

Por otro lado, y hablando de tradiciones, la Feriona de Villablino se caracteriza por un sabor propio, el del pulpo ‘a feira’. Un plato que durante toda la jornada pudo degustarse tanto en el amplio mercado, de la mano de las pulperías visitantes, como en los bares y restaurantes de la zona. Un sabor típico de este día que estuvo muy presente.

Próxima cita ganadera

La Feriona es todo un clásico en la comarca, pero no la única cita importante en Villablino en el mes de octubre. Así, el próximo fin de semana se celebrará el XXIV Certamen Provincial Asturiana de los Valles y la II Subasta de Ganado. El recinto ferial Las Rozas volverá a ser el centro de las actividades los días 18, 19 y 20 de octubre. Se trata de una cita que, en torno a esta raza, pone en valor la labor ganadera reuniendo en una ‘pasarela’ única a las mejores reses. El programa previsto arrancará el próximo viernes de 16:00 a 22:00 horas con la recepción de ganado en el recinto ferial. El sábado, el programa se retomará a las 9:30 horas con la calificación de los animales en la categoría ‘aptitud normal’, y a las 15:30 horas comenzarán los juicios a los ejemplares en la categoría ‘aptitud culón’. Además, a las 19:30 horas comenzará la segunda subasta de ganado. Ya el domingo 20 de octubre, a las 11:00 horas los escolares los colegios San Miguel y Generación del 2 harán de jueces en la ‘Escuela de ganaderos’. A las 12:00 horas está prevista la entrega de premios, y a las 14:00 horas un vino español para los ganaderos participantes.
Lo más leído