Matteo Salvini, responsable de la cartera de Interior en el gobierno de Italia, ha propuesto esta semana censar a la población gitana del país y expulsar a los que se encuentren en situación irregular lamentando que "a los que sean italianos, por desgracia, nos los tendremos que quedar". Las reacciones no se han hecho esperar no solo por parte de la opinión pública sino de diversos colectivos.
La Fundación Secretariado Gitano ha criticado estas declaraciones acusando a Salvini de propagar un discurso de odio antigitano. “Volvemos a vivir en el seno de la Unión Europea un episodio vergonzoso en el que se pone la diana en la población gitana, incitando al odio, alimentando la intolerancia y enfrentando a la ciudadanía”, comentan desde el colectivo. También piden una actuación inmediata por parte de los responsables públicos tanto en el ámbito legal como político. También apelan a la opinión pública para que no se deje llevar por este tipo de alegatos y reclaman igualdad de derechos para la población calé.
Por último, aluden a la reciente crisis migratoria en el Mediterraneo y al ejemplo dado por el gobierno del PSOE. “Confiamos en que esas mismas instituciones que han dado una lección de dignidad a la Unión Europea en el caso Aquarius, sepan mantener una línea de actuación de defensa de los derechos de todas las personas, también de las gitana”.
La Fundación Secretariado Gitano condena las declaraciones del ministro del Interior italiano
Piden la actuación de las instituciones en lo que definen como "una vulneración de derechos fundamentales"
19/06/2018
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído