Fundación Villalar Castilla y León se mantendrá aunque se abre un periodo corto de reflexión para que sus patronos aporten propuestas para su “transformación integral”, entre las que cabe también el cambio de nombre o ampliar sus actividades, que se recogerán en un documento que presentará en breve el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.
Los patronos acordaron este lunes por un amplío consenso mantener la Fundación Villalar Castilla y León, adscrita a las Cortes, si bien se plantea un periodo de análisis sobre sus fines, objetivos, actividades, nuevos miembros e incluso con la posibilidad de un cambio de nombre, según informó en rueda de prensa Luis Fuentes.
Después de más de una hora y media de reunión, con la presencia de todos los patronos, excepto de Podemos, la conclusión por consenso, aunque no por unanimidad, ya que UPL y Por Ávila se mostraron a favor de su disolución, fue que transforme para que sea una herramienta útil a la sociedad actual.
Fuentes explicó que planteó a los patronos dejarla como está, si bien considera que no ha cumplido sus fines y objetivos, disolverla o transformarla y añadió que hubo un amplio consenso para replantear como tiene que funcionar en el futuro, si bien subrayó que no se habló de la fiesta de la Comunidad el 23 de abril en Villalar ni del V centenario en 2021.
Un vez que una amplia mayoría está de acuerdo en preservar este órgano que nació de un consenso político y social, los patronos enviarán sus propuestas al presidente de las Cortes, como presidente también de la Fundación, que recogerá en un documento para adoptar la decisión.
El presidente de las Cortes argumentó que desde que tomó posesión el pasado mes de junio, y también en la pasada legislatura, ya manifestó que la Fundación Villalar no cumplía sus fines y objetivos, por lo que su posición era que se disolviera “tal y como está” o que transforme.
Respecto de los fines y objetivos, afirmó que Castilla y León es una comunidad “inmensa y el sentimiento de pertenencia es inabordable”, estimó que crear una fundación para acrecentar un sentimiento que “se lleva dentro no tenía sentido” y concluyó que Villalar, aunque es importante, no puede ser “depositaria de todo el bagaje histórico” de esta Comunidad Autónoma.
En cuanto a la posibilidad de incorporar a nuevos patronos, se refirió a las organizaciones agrarias o a otras universidades con el objetivo de que sea lo más representativa posible de la sociedad de Castilla y León.
La de hoy, como recordó Fuentes, ha sido la primera reunión del Patronato en esta décima legislatura que arrancó el pasado mes de junio, en la que se aprobó el acta anterior, la aceptación del cargo por sus nuevos patronos y se realizó la propuesta de debate y alternativa a la Fundación Villalar Castilla y León.
La Fundación Villalar se mantendrá con intención de transformarse
El presidente de las Cortes propone que se envíen propuestas a los largo de diciembre sobre sus fines, objetivos, actividades e incluso cambio de nombre
02/12/2019
Actualizado a
02/12/2019
Lo más leído