En este mes de agosto, la gasolina 95 se sitúa en la provincia en los 1,156 euros por litro, mientras que el gasóleo A en los 1,085 euros por litro. De esta forma, llenar un depósito medio de 55 litros costaría a los leoneses 63,58 euros para la gasolina sin plomo 95 y 59,67 euros en el caso del diésel. Aproximadamente, una media de ocho euros menos que hace un año.
Comparando el agosto de 2019 y el de 2020, la gasolina ha caído un 12,75 por ciento y el diésel un 11,28 por ciento. Así, llenar el depósito en la provincia de León ha bajado de 72,87 a 63,58 euros para la sin plomo 95 y de 67,26 a 59,67 euros para el gasoil. Sin embargo, llenar el depósito durante el confinamiento era cuatro euros más barato que ahora.
En el caso del carburante sin plomo 95, comenzó el 2020 a precios similares a los que tenía hace un año. La llegada de la pandemia provocó una caída generalizada en los precios que se situó en sus mínimos en el mes de mayo, cuando en la provincia de León se pagaba una media de 1,087 euros por cada litro de gasolina. Aunque desde entonces ha subido siete céntimos, el litro aún se encuentra 14 céntimos más barato que en febrero.
Por su parte, el diésel comenzó este año tres céntimos por encima que el precio que marcaba en agosto del 2019. Desde entonces, el gasóleo A experimentó una permanente caída hasta mayo que se intensificó con la irrupción del Covid-19. Este agosto en León se pagan siete céntimos más que en mayo, pero todavía 13 céntimos por litro menos que antes del estado de alarma.
En los meses centrales del verano se está experimentando una cierta estabilización de los precios. A mediados del mes de agosto, la gasolina se está situando en León ligeramente por debajo del precio medio del conjunto de España (1,168 euros por litro). Mientras tanto, el diésel sí que está más caro que en el promedio del resto de España (1,064 euros por litro).
Las más baratas y las más caras
Las estaciones de servicio en las que sale más económico repostar, de las más de 150 gasolineras de la provincia, son la Petroprix y Gasóleos Villager de Ponferrada. El litro de diésel se sitúa en 0,949 euros y el de gasolina en 1,069. En el caso del carburante sin plomo 95, se encuentra igualado con las más baratas de la capital, la Ballenoil y la Petroprix de la Avenida Alcalde Miguel Castaño que, sin embargo, son un céntimo más caras en el gasóleo, el cual se puede echar a menos de un euro por cada litro en 17 gasolineras de la red provincial.
En lo relativo a dónde es más caro llenar el depósito, tanto en gasolina como en diésel, el primer puesto es para la gasolinera del Parque Industrial de Bembibre. Allí, la sin plomo 95 se encuentra a 1,309 euros por litro y el gasóleo A a 1,209 euros por litro.
De esta manera, entre las estaciones de servicio más baratas y más caras de la provincia, existen hasta 14 euros de diferencia a la hora de llenar el depósito. Pedir un 'lleno, por favor' de gasolina en el Parque Industrial de Bembibre alcanza los 72 euros, mientras que en las 'low cost' de Alcalde Miguel Castaño se haría con 58,80 euros. Mayor diferencia todavía en el diésel. En la Petroprix o en Gasóleos Villager de Ponferrada, llenar un depósito diésel de 55 litros supondría un desembolso de 52,195 euros, mientras que hacerlo solamente una veintena de kilómetros más lejos, en la del Parque Industrial de Bembibre, alcanzaría los 66,50 euros.