Se trata de un proyecto sobre el que se ha hablado desde marzo del año 2015, pero que no se ha aprobado definitivamente hasta ahora, lo que permitirá que se puedan licitar al fin las obras. La construcción de una gran rotonda en la carretera N-120 a la altura del polígono industrial de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, tendrá como objetivo favorecer el acceso a este enclave logístico y mejorar el tráfico y la seguridad vial en una zona de una gran afluencia de vehículos regulada ahora por semáforos.
Fue hace ya algo más de diez meses cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dio el visto bueno inicial y sacó a información pública el proyecto para remodelar esta intersección. Y ahora ha llegado la aprobación definitiva del mismo, lo que dará paso próximamente a la licitación de las obras para las que se prevé una inversión prevista de 1,3 millones de euros. El proyecto implica la reordenación de accesos para mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial, objetivos prioritarios dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido 62 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León.
El proyecto define las obras de conversión de la intersección del punto kilométrico 308,1 de la carretera N-120 –de tipo glorieta partida con semáforos– en una nueva rotonda completa con una isleta central y de 50,8 metros de diámetro.
En la glorieta confluyen la carretera N-120 (tanto en sentido Astorga como en sentido León-Burgos) y la avenida Párroco Pablo Díez, que da acceso al casco urbano de Trobajo del Camino. Además, se contempla un nuevo acceso a la glorieta desde el polígono industrial de la localidad, que actualmente carece de esta conexión. La solución proyectada incluye también un ramal segregado para que quien se incorpora desde Trobajo del Camino a la N-120 en sentido Astorga lo haga de forma independiente, sin tener que entrar en la glorieta. Al ubicarse en un entorno urbano, se proyectan aceras perimetrales a los viales y pasos de peatones en los diferentes ramales de acceso a la glorieta. Asimismo, se acondiciona la prolongación de la avenida Quintana, dotándola de una acera lateral para dar continuidad al recorrido peatonal.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, destacó la importancia del proyecto para el municipio, pero también para León y el resto del alfoz. Además, destacó que «la colaboración entre administraciones da sus frutos» y agradeció el trabajo de las corporaciones anteriores y de la actual, además del apoyo del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, a la hora de lograr que el Mitma haya impulsado este proyecto.
La glorieta del cruce de la N-120 en Trobajo tiene al fin proyecto
El Ministerio de Transportes prevé una inversión de 1,3 millones de euros para unas obras que saldrán a licitación próximamente
26/05/2021
Actualizado a
26/05/2021
Lo más leído