En el marco de las relaciones de cooperación entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Guardia Civil, firmaron este lunes en Santiago de Compostela un protocolo operativo para alcanzar mayores cotas de seguridad y protección en la Ruta Jacobea.
El director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña Coro, y Antonio Silván rubricaron este documento con el propósito de reforzar la colaboración entre esta Asociación y el Cuerpo de Seguridad Pública. Este documento será el marco para los futuros proyectos sobre los que ya se está trabajando para mejorar el sistema de protección al peregrino y el de la propia ruta del Camino y también para dotar a los albergues de mayores herramientas de control sin disminuir la esencia y singularidad en el sistema de acogida y alojamiento.
Silván indicó durante la firma que la historia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) comienza cuando los ayuntamientos se dieron cuenta de la dispersión de acciones que en el entorno del mundo municipal se estaban realizando en el Camino de Santiago.
“Sobre esta premisa surgió la idea, por otra parte necesaria, de intentar coordinar las actividades de los municipios del Camino de Santiago Francés para conseguir, en la medida de lo posible, una mayor unidad de acción que desembocara en una mejor eficacia. Teniendo en cuenta la distribución territorial de competencias de los cuerpos de seguridad en España, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad pública en el Camino de Santiago Francés, y por este motivo, la Asociación quiere colaborar y ha recibido una muy grata respuesta por parte del Cuerpo de la Guardia Civil para avanzar en proyectos de colaboración”, apuntó.
El director adjunto operativo de la Guardia Civil manifestó la voluntad del Cuerpo por “seguir cumpliendo con su misión originaria de proteger y auxiliar a las personas allá donde se encuentren” y destacó que desde 1844 el servicio en caminos y vías de comunicación constituye “un objetivo de atención prioritaria”.
El protocolo operativo que firmaron compromete a ambas partes a “asegurar la promoción de acciones e iniciativas comunes que permitan aumentar la prevención, la concienciación y la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas, desarrolladas en el ámbito de la seguridad ciudadana y la integridad en el Camino de Santiago Francés, sus alojamientos, patrimonio natural y cultural, y entorno rural especialmente”, tal y como se recoge en el documento.
Asimismo, la Asociación y la Guardia Civil acordaron la creación de una Comisión de Seguimiento Mixta integrada por seis miembros para lograr una mayor coordinación y seguimiento en los proyectos a los que da cabida este acuerdo.
Difusión fuera de España
La Guardia Civil y la AMCS trasladaron que ya están trabajando en labores de información y difusión en el extranjero sobre la distribución española de competencias en materia de seguridad para que los peregrinos conozcan qué cuerpo puede asistirle según qué situación.
Asimismo, están desarrollando una interoperatividad entre la aplicación para móviles inteligentes del Ministerio del Interior, AlertCops y la App Mi Camino de la Asociación. La Guardia Civil estudia en estos momentos la posibilidad de establecer un apartado específico en su aplicación para el Camino de Santiago y la Asociación una redirección directa a AlertCops si el peregrino se encuentra alguna incidencia o situación de peligro en el Camino.
Reconocimiento a la Guardia Civil
Por otra parte, con motivo del 175º Aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil en 2019, Antonio Silván entregó en este acto un grabado original de 1715 que describe una procesión de peregrinos en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en agradecimiento por la labor de la Guardia Civil durante todo este tiempo en la protección y asistencia a los peregrinos y el cuidado del Camino.
Silván expresó, de parte de la AMCS, su “reconocimiento, respeto y respaldo al Cuerpo que garantiza a través de sus buen hacer y sus diferentes unidades especializadas la seguridad en las zonas rurales, casi siempre las más desprotegidas”.
Laurentino Ceña recogió el reconocimiento ratificando el compromiso del Cuerpo, que “sustentado en unos valores históricos y guiado por la vocación de servicio a los demás, continuará favoreciendo que esta ruta de peregrinación cristiana de origen medieval siga siendo un notable lugar de encuentro e intercambio cultural entre la población de toda Europa, así como contando con un muy importante reconocimiento internacional”.