La Guardia Civil ha realizado tres rescates de montaña –siendo cuatro las personas auxiliadas– durante este fin de semana, en Los Barrios de Luna, en un barranco en los montes próximos a la localidad de Redipuertas y en la ruta de senderismo que discurre entre las poblaciones de Remolina (perteneciente al municipio de Crémenes) a Horcadas (localidad de Riaño).
En primer lugar, durante la tarde del pasado sábado, dos montañeros fueron rescatados cuando escalaban la vía de La Feriona en Peña Llana (en el término municipal de Los Barrios de Luna). Estas personas no pudieron continuar la vía de escalada debido a la fuerte deshidratación y vómitos de la montañera, lo cual le limitaba el movimiento teniendo que ser ayudada por la Guardia Civil para ascender por las rampas de la roca. Posteriormente, fueron evacuados por vía aérea hasta el campo de fútbol de La Magdalena donde esperaba una ambulancia.
El rescate fue realizado por el Grupo de Rescate e Intervención enMontaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León.
Mientras, el pasado domingo, el Greim de la Guardia Civil de Sabero fue activado sobre las 19:20 horas para rescatar a otra montañera que había sufrido un accidente, posible rotura de tibia y peroné, mientras realizaba la bajada por el barranco de ‘Estrechos de Crispín’ de la localidad de Redipuertas, perteneciente al municipio de Valdelugueros.
Una vez en el lugar, y después de practicarle los primeros auxilios, los rescatadores le colocaron una férula en su pierna izquierda para su traslado en camilla a pie hasta el vehículo oficial. A continuación, fue evacuada hasta la localidad de Redipuertas donde fue transferida a una ambulancia.
Después de finalizar el rescate en Redipuertas, el Greim fue activado nuevamente, alrededor de las 21:50 horas, para que se dirigieran hasta la ruta de senderismo que discurre entre las poblaciones de Remolina y Horcadas, ya que una persona se había extraviado y se hallaba deshidratado.
Una vez localizado y comprobado que se encontraba en perfecto estado de salud, fue acompañado hasta finalizar la ruta, trasladándolo en el vehículo oficial hasta la localidad de Remolina donde tenía estacionado su turismo.
En caso de accidente de montaña, la Guardia Civil recomienda en primer lugar conservar la calma para no actuar precipitadamente. De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos. Es necesario llevar siempre un teléfono móvil y un dispositivo de localización GPS para montaña.
La Guardia Civil realiza tres rescates de montaña durante el fin de semana
El Greim actuó en Los Barrios de Luna, Redipuertas y Horcadas
10/08/2020
Actualizado a
10/08/2020
Lo más leído