Aunque "de momento no se han realizado demasiados", desde Hostelería de León también advierten del riesgo de cierres debido al alza de la luz. Por ahora, la mayoría de quienes bajan la trapa lo hacen por jubilación o por un volumen de trabajo insuficiente, pero los incrementos en las facturas energéticas evidencian que "se está mascando la tragedia" y, desde el sector, no descartan que muchos locales tengan que decir adiós en los próximos meses. De este modo, ven la próxima campaña navideña como decisiva para la rentabilidad de los negocios. "Los cierres, quizás de momento, se están notando más en el comercio, lo cual no quiere decir que si los incrementos de costes siguen al alza al ritmo que vamos no se descarta que los locales de hostelería empiecen a plantearse cerrar ya que aguantar trabajando a pérdidas es inviable a lo largo del tiempo. Lo que sí que está claro es que esto se va a ver reflejado tras la campaña de Navidad en posibles despidos y en una contratación muy a la baja dentro del sector", valora Óscar García como presidente de esta asociación.
Buena parte del sector fía su suerte a la campaña de Navidad, que se presenta similar a la del pasado año Respecto a la contratación de cara a la Navidad, desde Hostelería de León apuntan que estará "en cifras de campañas anteriores". Sin embargo, los empresarios asumen que les costará cubrir sus necesidades por una "falta de profesionales" que aún se mantiene.
Las propuestas de los hosteleros
Paula Álvarez, gerente de Hostelería de León, considera que la subida de costes por la crisis energética está siendo "una barrera muy complicada de superar" para el sector. En este sentido, expone una serie de reivindicaciones de las que también se hicieron eco los hosteleros que participaron en la protesta de este martes por la tarde. Entre ellas, destaca la revisión del sistema de cálculo de tarifas y un "cambio radical" de la estructura de costes "similar a la del consumidor electrointensivo". Igualmente, proponen aprobar bonos eléctricos con los remanentes de los fondos del Covid.
De forma paralela, el sector reclama un mayor esfuerzo a las administraciones, tanto a escala nacional y autonómica como local, para apoyar el consumo y facilitar la transición a fuentes de energía renovables. Entre estas reivindicaciones también se encuentra la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas al sector, una rebaja en los impuestos eléctricos en la que se deje mayor margen a moratorias y aplazamientos, otorgar avales públicos para acceder a suministros renovables y promover sistemas de compra agrupada.