Desde Hostelería de León explican que generalmente las cámaras se llenan una vez por semana, que el último servicio se hizo con normalidad y esperan que así sea de cara al fin de semana. La asociación no tiene constancia de que ningún socio haya tenido problemas con el suministro de los cubitos y creen que hay cierta alarma, pero entre los supermercados, no en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cátering).
Las redes sociales han amplificado las restricciones de cadenas como Mercadona, que ha limitado temporalmente la venta de bolsa de hielo a un máximo de cinco bolsas o un saco por cliente. En las cámaras de tiendas de Alimerka o de Dia los cubitos están agotados, sin que medie aviso alguno a la vista del cliente.
Papel higiénico, aceite, ginebra...
El episodio recuerda a los ocurridos anteriormente con el papel higiénico durante el confinamiento, seguido por la harina para amasar. El miedo al desabastecimiento también llegó recientemente al aceite de girasol, justificado por la guerra en Ucrania. En octubre del pasado año, las dudas sobre la disponibilidad cayeron sobre las ginebras y el cierre patronal del transporte también dejó escenas de lineales vacíos.
Frente a estas situaciones, las propias cadenas de distribución insisten en garantizar los suministros y llaman a los consumidores a no realizar acopio. En la parte crítica, empresarios consultados por este periódico sobre esta alarma de los hielos recuerdan que nunca les faltó el aceite de girasol, pero el precio subió y desde entonces no ha bajado. Una dinámica que se repite con otros productos, según afirman.