La hostelería insiste en un plan de rescate ante una reapertura "con pérdidas"

El sector mantiene la convocatoria de la manifestación del jueves y cree que llevará "años" la recuperación de esta "ruina"

Víctor S. Vélez
02/12/2020
 Actualizado a 02/12/2020
frame-2hosteleros.jpg
frame-2hosteleros.jpg
La hostelería leonesa y otros sectores vinculados al turismo han comparecido este miércoles en una rueda de prensa para valorar las últimas decisiones de la Junta en cuanto a las medidas restrictivas para frenar la pandemia. Entre ellas, la reapertura de bares, restaurantes y centros comerciales a partir del viernes. Un anuncio que, según los hosteleros, no soluciona una situación delicada para la que exigen un plan de rescate.

De este modo, el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, ha asegurado que muchos establecimientos reabrirán "con pérdidas" y, por ello, mantienen convocada la manifestación de este jueves. "Mostramos nuestro respeto y solidaridad con las víctimas, pero no quita para defender nuestros derechos. Creemos que las directrices del Gobierno nacional y del autonómico no son adecuadas y nos llevan a una ruina que nos llevará años recuperar", ha valorado el representante de los hosteleros.

Principalmente, consideran que "no es viable" reabrir aquellos negocios con empleados en las condiciones planteadas, sin consumo en barra, cerrando a las 22:00 horas y con un aforo limitado a un tercio. Desde Hostelería de León aseguran que el sector ha cumplido y piden que haya un rescate. "El presidente dijo que nadie iba a quedar atrás y nos parece una mentira como una casa. Muchas empresas van a quedar atrás y nosotros hemos estado cumpliendo las normas para que ahora nos abandones", ha apuntado Méndez.

Las críticas también han llegado a la Junta. De hecho, el representante del sector de la distribución en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), César Farrapeira, ha pedido la dimisión del vicepresidente autonómico, Francisco Igea, por la gestión de la crisis del coronavirus. "Que copie un poco de Madrid, que tiene abierto todo hasta las 0:00 y es la que mejor está", ha manifestado Farrapeira.

A la rueda de prensa, también ha acudido el presidente de la Fele, Javier Cepedano, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, el representante de hostelería del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Máximo Díez, y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de León (Aprolav), Jerónimo Fernández. Este último, en representación del centenar de agencias de viajes y 425 familias que viven de ellas en León, también ha pedido un plan de rescate. "Los créditos ICO no nos solucionan nada porque nos están endeudando. Son una solución para dos o tres meses y llevamos mucho más tiempo", ha señalado Jerónimo Fernández.

Mirando a otros sectores


Los sectores vinculados al turismo han puesto como ejemplo otros planes de rescate a diferentes ámbitos productivos. De este modo, Farrapeira ha propuesto un "plan de reestructuración como el que se hizo para la minería en su día" y Jerónimo Fernández un 'Plan Renove' como el de la industria automovilística.

De prolongarse la situación epidemiológica y las medidas restrictivas, solo en el sector de la hostelería se verían comprometidos hasta 8.000 empleos en la provincia de León. A esta posible destrucción de empleo en los 4.000 bares y restaurantes que se mantienen abiertos en León, habría que sumar el paro que se generará a causa de la crisis en el resto de negocios que dependen de estos establecimientos.
Lo más leído