La hostelería que cierre podrá percibir una prestación extra

La cuantía es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, y se incrementará si un familiar está en la misma situación

L.N.C.
11/11/2020
 Actualizado a 11/11/2020
La hostelería está cerrada en toda Castilla y León desde la semana pasada. | MAURICIO PEÑA
La hostelería está cerrada en toda Castilla y León desde la semana pasada. | MAURICIO PEÑA
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha flexibilizado el acceso de los hosteleros a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, por lo que aquellos que cierren su negocio como consecuencia del impacto de la crisis del Covid-19 podrán cobrar la prestación extraordinaria, presten o no servicio a domicilio o de recogida en local. En concreto, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha adoptado un criterio, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos, informa Europa Press.

Así, el artículo 13 del Real Decreto-Ley, en el que se decretaron las ayudas a los autónomos y que fue consensuado con las principales asociaciones de autónomos, indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén «afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus Covid-19».

Con el criterio se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación.

Esta ampliación se produce después de que en algunos territorios se haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19.

La cuantía de esta prestación es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40% si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.

Los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020.

El pasado 30 de octubre, la Seguridad Social abonó 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. De todos ellos, casi 15.000 fueron beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de la actividad.

En octubre se registraron de media 3,265 millones de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, 1.816 más que en septiembre. Con este aumento se superó la cifra marcada en febrero, antes de la pandemia.

El sector reclama que la recogida y la entrega a domicilio sea esencial


Hostelería de España, Marcas de Restauración y Adigital, patronal de las plataformas digitales, pidieron ayer a las comunidades autónomas que apliquen «medidas coordinadas y proporcionadas» para la hostelería y que mantengan los servicios de restauración de recogida y entrega a domicilio como esenciales, sin excepción en toda España. En concreto, las organizaciones firmantes emitieron este comunicado tras la disparidad de criterios entre regiones que está causando un «grave perjuicio» tanto a bares y restaurantes como a la actividad del reparto a domicilio. El sector pide reconsiderar las limitaciones y valorar la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 12 horas de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena, ya que la mayoría de pedidos de comida a domicilio se produce durante la misma (aproximadamente 35% de los pedidos se realiza entre las 21:00 y las 00:00 horas).

Por otro lado, también demandan que las normas que se adopten contemplen y aclaren el horario máximo para la aceptación de pedidos, fijándose en las 12 de la noche, permitiendo la realización de los últimos pedidos, así como la movilidad de los profesionales de reparto hasta la una de la mañana para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio. El sector recordó que el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el segundo estado de alarma se le supone el objetivo de habilitar a las comunidades autónomas para disponer normas que limiten la movilidad de las personas.

Sin embargo, la hostelería no entiende que estas limitaciones supongan, de «manera automática», la limitación de otras actividades económicas o laborales no especificadas y critican la «falta de homogeneidad» en los criterios para establecer la restricción de la entrega y del reparto de comida a domicilio dependiendo de cada región genera además de una «gran inseguridad jurídica».

Además, recordó que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 22 de octubre, que aprobó el plan ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19’, se precisaba que la restauración podía «dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta». En el comunicado, subrayaron que durante el primer estado de alarma en marzo, en el que los establecimientos de hostelería debían permanecer cerrados, la entrega a domicilio fue reconocida como una «actividad esencial» durante toda la pandemia.
Lo más leído