La huelga planea sobre el sector de la hostelería de la provincia de León, que cuenta aproximadamente con 10.000 trabajadores. Los sindicatos CCOO y UGT dan por rotas las negociaciones del nuevo convenio y avanzan que el conflicto laboral podría llegar en coincidencia con las fiestas de San Juan y San Pedro.
Así lo confirma el secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en León, Óscar Cueto, quien indica en todo caso que las fechas aún no se han concretado y que previamente será necesaria una convocatoria del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) en la que se trate de evitar esa huelga.
Mientras, el secretario de CCOO Servicios en León, Ramón Jorge, asegura que la propuesta de la Fele es “impresentable”. “No nos merecemos pasar del mejor convenio de España al peor”, señala antes de concretar que la negociación se rompió en realidad hace un mes y que los sindicatos les han dado margen para ver si presentaban una oferta “mínimamente decente”. “Serán los trabajadores los que tengan que decidir si quieren volver a lo anterior o prefieren un convenio que es la ley de la selva en la que pierden derechos laborales y no tienen ni siquiera un salario digno”, agrega.
Después de seis reuniones, los sindicatos denuncian la “avaricia” de la parte empresarial, que hasta “no se ha movido ni un paso de la posición inicial”. “El desprecio de la patronal de la hostelería por sus trabajadores y trabajadoras llega al punto de poner obstáculos a la conciliación laboral y familiar. Sin ningún tipo de escrúpulos, los empresarios han propuesto turnos de desayuno, comida y cena”, denuncian antes de asegura que no salen del “estupor” que les ha causado esta propuesta de dividir la jornada laboral parcial hasta en tres periodos.
CCOO y UGT aseguran que la Fele se niega incluso a regular la comunicación de los horarios con quince días de antelación de los contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial, lo que obliga a las plantillas a “supeditar su libre albedrío a los planes de los empleadores”.
“Los pagadores de esta situación son los trabajadores y trabajadoras, que ya soportan pérdidas de poder adquisitivo del 18%. El apoyo recibido por el sector tras la pandemia por el mantenimiento del empleo no se traslada a los empleados, que ven como la patronal niega cualquier tipo de subida retroactiva para los años 2020, 2021 y 2022. Además, la subida propuesta por la Fele se queda en un pírrico 3% para los años de vigencia del convenio, lo implica sólo tres años de subida en los últimos seis, muy por debajo de la inflación existente”, agregan desde la parte social.
“Lamentamos profundamente esta situación, que redunda en mayor precariedad. El problema es mayúsculo. La propia patronal debería ser consciente de ello cuando lamenta la falta de mano de obra disponible, como ha denunciado en numerosas ocasiones. Desde la parte social consideramos que las condiciones a las que aspira la patronal de Hostelería de León solo puede agravar esta falta de personal, puesto que los trabajadores y trabajadoras del sector solo ven pérdidas de poder adquisitivo, precarización y obstáculos a la conciliación”, concluyen.
La huelga planea sobre la hostelería leonesa
Los sindicatos dan por rota la negociación con la patronal y amenazan con un conflicto laboral en plenas fiestas de San Juan y San Pedro
07/06/2023
Actualizado a
07/06/2023
Lo más leído