La caída de la incidencia del coronavirus en la provincia de León se ha ralentizado en los últimos días, una tendencia a la estabilización que se mantiene también a nivel autonómico y nacional. Sin embargo, cabe destacar que la cifra actual mejora ya el valle entre la segunda y la tercera ola de la pandemia, que llegó a su momento más bajo en los días previos al inicio de la Navidad. Concretamente, la incidencia acumulada a catorce días volvió a registrar este jueves un descenso hasta situarse en los 124 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia, por lo que sigue consolidándose en riesgo ‘medio’. Sin embargo, el dato de la última semana sigue estable en 53 positivos por cada 100.000 vecinos. Ambas cifras superan, además, la media de Castilla y León, en 116 y 52 respectivamente.
El resto de indicadores sobre la situación epidemiológica en el ‘semáforo Covid’ se mantuvieron este jueves estables, con la positividad de las pruebas diagnósticas de la última semana por debajo del 10% y la trazabilidad de los positivos en el 70%.
En cuanto al balance diario de contagios, la provincia experimentó una bajada en los positivos notificados este jueves con 38 nuevos, de los que 34 correspondían a personas con síntomas diagnosticadas en la jornada previa. Con ellos, son 37.445 las personas que se han contagiado en la provincia según los datos oficiales, de los que 36.411 han sido confirmados mediante PCR o test rápido de antígenos, las dos pruebas diagnósticas de infección activa que se utilizan en la actualidad. Además, Sanidad registra un descenso en el número de brotes activos en la provincia, un total de 38 a los que se asocian 272 positivos en Covid-19.
En lo que se refiere a la situación sanitaria, durante la jornada de este jueves y por segundo día consecutivo no se registraron muertes de pacientes con coronavirus en los hospitales de la provincia, por lo que la cifra ‘negra’ de la pandemia se mantiene estable en 1.117 fallecidos en estos centros. Por otra parte, fueron seis las personas dadas de alta.
En cuanto a la ocupación, el Covid-19 supone el 25% de las camas habilitadas en unidades de críticos en los hospitales de la provincia, donde hay un total de 24 contagiados graves. En las plantas la presión está ya en mínimos con un 3% de las plazas ocupadas por estos pacientes.
Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León son 51 los pacientes con coronavirus que se encuentran ingresados, de los que 36 están en planta y quince más en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las UCI son 40 los enfermos de todas las patologías, con una ocupación del 53% teniendo en cuenta que se mantienen las 76 camas habilitadas para hacer frente a los peores momentos de la tercera ola.
En cuanto al Hospital del Bierzo, son más los contagiados en UCI que en planta, nueve y cinco respectivamente. En total, la unidad de críticos de este centro se encuentra al 63% con doce enfermos de todas las patologías y 19 camas habilitadas.
La incidencia del Covid-19 en León mejora ya el valle entre la segunda y la tercera ola
AMPLIACIÓN | La provincia tiene 38 brotes activos y seis personas han sido dadas de alta en la última jornada, sin muertes en hospitales y con 38 nuevos positivos
11/03/2021
Actualizado a
11/03/2021
Lo más leído