La increíble voluntad del ciclista con una sola pierna

Jordi Faurat perdió una pierna cuando era esquiador profesional

Fulgencio Fernández
26/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El andorrano practicó con una pierna esquí, piragüismo, montaña... "hasta que descubrí la bicicleta BTT" . | MAURICIO PEÑA
El andorrano practicó con una pierna esquí, piragüismo, montaña... "hasta que descubrí la bicicleta BTT" . | MAURICIO PEÑA
Cuando los tres ciclistas «de montaña» se acercan o atraviesan alguna población lo primero que sorprende es que uno de ellos —Jordi Faurat— tan solo tiene una pierna, no se ayuda de ninguna prótesis y pedalea con la izquierda. Ante los comentarios de admiración el aludido le quita importancia: «Me gusta el deporte, me gusta la montaña y he descubierto en la BTT mixta, con ayuda eléctrica, una gran aliada».

Este deportista de Andorra le resta importancia, pero sus compañeros de viaje, Marc Caminal y Carlos Calvo, te explican que «no es cierto que sea algo normal, es increíble lo que hace, cómo lo lleva. Sólo se explica por su enorme fuerza de voluntad, su espíritu deportivo y su afán de superación, que demuestra cada vez que cae, que le ocurre por lo escarpado del terreno y porque es muy difícil mantener el equilibrio sin una pierna».

Estaba en el equipo español de esquí y con 18 años sufrí un accidente en el que perdí una piernaFaurat, el ciclista de montaña de una sola pierna, está haciendo con sus compañeros unas rutas realmente duras. Este martes salieron de Cistierna y llegaron a Salamón, pero por el monte, atravesando por los montes de Aleje y Corniero, cerca de 60 kilómetros. Hoy irán hasta Posada de Valdeón; mañana de Valdeón a Prioro para cerrar el circuito regresando a Cistierna, siguiendo los caminos que les marcan desde pedales de León. «Hemos hecho otros circuitos de varios días en Girona o Cantabria, pero estas etapas de León resultan muy duras por la pendiente de las rampas, que alcanzan el 25% y creo que en algún caso más... Pero merece la pena, porque los paisajes de estos montes son realmente alucinantes, están espectaculares».

La vida de Jordi Faurat ha estado marcada por el deporte y la montaña. «Yo era esquiador, estaba en el equipo español de esquí, pero con tan solo 18 años sufrí una gravísima lesión en la que perdí una pierna».

He practicado esquí de montaña, piragüismo y desde hace cuatro años he descubierto la bici BTT A partir de ahí comenzó una nueva vida para Jordi Faurat, que tuvo muy claro que ni se iba a rendir ni iba a abandonar el deporte. «Nada más que pude, después del accidente, comencé a practicar nuevos deportes. Comencé por el esquí, para minusválidos claro, que era lo que mejor conocía y llegué a competir nuevamente. Hice esquí de montaña, también piragüismo, en el que la falta de una pierna penalizaba menos y finalmente, hace cuatro años, descubrí la bicicleta de montaña, la BTT eléctrica, que me permitía unir deporte y naturaleza en su estado más puro».

Y en ello sigue. Desde hace cuatro años, con sus amigos Marc y Carlos, cogen una semana de vacaciones juntos y abordan una nueva aventura como la que están llevando a cabo estos días en la montaña leonesa, con el apoyo logístico, para mochilas y demás, de la empresa leonesa Pedales de León.

Las etapas leonesas son muy duras por las grandes  pendientes pero los paisajes también son alucinantes Llegaron este martes a Salamón sobre las cinco de la tarde, después de varias horas de travesía. Jordi Faurat vigila los piñones de la bicicleta «porque después de la caída hacía un ruido raro, tenía miedo que se hubiera torcido la catalina, pero creo que no».

- ¿Te has caído hoy?
- La de hoy no cuenta, no fue nada.

Y, además, siempre se levanta.
Archivado en
Lo más leído