Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros en León, con la habitual sin plomo 95 promediando 2,16 euros, cuesta 118,75 euros. Un desembolso que con el descuento estatal se queda en 107,75 euros, lo que supone un sobrecoste por encima de los siete euros con respecto a lo que pagaban los leoneses cuando se implantó la medida que buscaba hacer frente a la subida de los carburantes. La inflación se ‘ha comido’ así los efectos de la rebaja.
El 'lleno, por favor' en León se paga, ya con descuento, a 99,77 euros en los diésel y a 107,75 euros para gasolina La situación no es mucho mejor con el diésel. El precio medio del gasóleo A en la provincia ha superado esta semana por primera vez los dos euros por litro. Un coste disparado que se amortigua con el descuento, pero que no evita que el consumidor tenga que pagar casi 100 euros si quiere llenar el depósito en León: 99,77 euros de promedio ya con la bonificación de 20 céntimos aplicada.
Aunque la escalada de precios venía de atrás, la crisis energética provocada por la invasión rusa en Ucrania disparó el coste de los carburante en marzo. Sin embargo, desde entonces no se ha conseguido frenar la inflación y el alza en las gasolineras continúa. De este modo, con respecto a comienzos de año y a pesar de aplicar el descuento estatal, llenar ahora un depósito medio de gasolina es 24,97 euros más caro en León. En el caso del diésel, este gasto de los leoneses es 23,54 euros mayor que el 1 de enero.
Llevando esta comparación a hace un año, se advierte cómo el litro de gasóleo A en León ha subido 76 céntimos y el de la sin plomo 95 también se ha incrementado en 0,77 euros. Esto hace que los conductores de vehículos con motor diésel paguen, considerando ya el descuento del Gobierno, casi 31 euros más por pedir un ‘lleno, por favor’ que a estas alturas de junio de 2021. La brecha es mayor si cabe, 31,24 euros de sobrecoste en solo un año, en los coches de gasolina.
Los 'prémium', también al alza
Evidentemente, estos precios disparados son todavía más preocupantes en las gamas 'prémium' de combustible. Así, con la sin plomo 98 a 2,29 por litros, llenar un depósito medio de esta gasolina llega a los 125,95 euros. Una cantidad que se reduce a 114,95 euros con la medida implantada por el Gobierno.
Las diferencias a la hora de repostar en unas estaciones de servicio o en otras supera los 18 euros por depósito En el caso del gasóleo A+ el repostar al máximo de capacidad del depósito también implica que el cliente pague más de 100 euros: 114,57 euros que se reducen a 103,57 con la rebaja estatal. Un desembolso que también es más de 30 euros superior al que hacían los usuarios de este carburante hace un año.
Las comparaciones se vuelven más desalentadoras a medida que uno se remonta más atrás en el tiempo. No obstante, tampoco hace falta retrotraerse demasiado. El confinamiento provocado por la irrupción de la pandemia del Covid en la primavera de 2020 redujo de manera más que considerable el coste de los carburantes. El litro diésel costaba entonces la mitad que ahora, un euro, y la gasolina también ha duplicado su precio dos años después.
Gasolineras caras y baratas
Ante tal subida de precios, se hace cada vez más necesario comparar precios antes de repostar. De hecho, la brecha entre las gasolineras más caras y más baratas de la provincia supera los 18 euros a la hora de llenar un depósito, ya sea de diésel o de gasolina.
La estación de servicio de 'Zepxa Eco' de la calle Burdeos de Ponferrada es la que vende el gasóleo A más barato de la provincia: 1,79 euros por cada litro. Por su parte, el gasoil más económico en la capital se encuentran en las gasolineras 'low cost' de 'Petroprix' y 'Ballenoil' en Alcalde Miguel Castaño, donde por cada litro se paga a 1,90 euros, previamente al descuento. En el otro lado de la balanza, se encuentran las 'Valcarce' de la Avenida Agustinos de León y de Palanquinos, donde los surtidores marcan el diésel normal a 2,12 euros el litro.
En lo que respecta a la gasolina, solamente tres estaciones de servicio de la provincia venden el litro a menos de dos euros. Se trata de tres 'low cost' de Ponferrada y no alcanzan esta cifra por unos céntimos. En el otro extremo, la más cara, estaría la gasolinera de la calle El Vago de Villaobispo de la Regueras.