No corren buenos tiempos para los remolacheros. No al menos desde que hace apenas un mes Azucarera Iberia, filial de British Sugar, anunció que ahorrará unos 3,4 millones de euros en la provincia de León con la rebaja del precio de la tonelada de remolacha. Y en medio de esta situación, mal recibida por los productores de este cultivo, la Junta de Castilla y León anunció este domingo que abonará los 3 euros por tonelada de remolacha pendientes de pagar a 5.500 agricultores de la comunidad.
Estos proceden en la salida administrativa a esta ayuda que fue anulada en 2011 por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la comunidad autónoma, en el marco del Plan Económico-Financiero de Castillo y León «para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas», señaló ayer la Junta.
Tras diferentes procesos administrativos y judiciales, esta ayuda que se arrastra ya desde 2011 se pagó solo a 96 remolacheros, con decisiones judiciales individuales. No obstante, con el objetivo de dar una respuesta a todos sobre una situación de hecho, con procedimientos administrativos complejos, en los últimos meses la Consejería ha venido trabajando para atender a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizar el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por diferentes procesos administrativos y judiciales.
La decisión está tomada, ha declarado Milagros Marcos, y espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso en este mismo año, puedan liberarse unos 10 millones de euros que correspondían a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012. «Es una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año», apuntaron este domingo desde la Junta.
La comunidad de Castilla y León es la primera productora de remolacha del país, con el 70 % del cultivo nacional, y moltura el 85 % de la de producción de azúcar del país, un sector que da empleo a más de 6.000 personas. «Es un sector estratégico para la comunidad, desde el punto de vista del empleo en el medio rural, de la actividad económica agroindustrial -cuenta con cuatro plantas molturadoras de las cinco existentes en España-, y de la valorización de la producción agraria: más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables», informó la Junta.
Este anuncio supone un alivio para algunos remolacheros de León y responde a una reivindicación que ha estado en boca durante los últimos años de los sindicatos agrarios que como UCCL reivindicaban que en León esto suponía una deuda de «unos 3 millones de euros» para los agricultores de la provincia.
La Junta abonará los 3 euros por tonelada de remolacha pendientes de 2011
En el total de la comunidad abonarán unos 10 millones de euros correspondientes a las entregas de remolacha de la campaña 2011/2012
06/01/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído