El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asumieron esta falta de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando en esos momentos se producían concentraciones de los seis sindicatos sanitarios en centros de toda la comunidad en contra del decreto 2/2020. Igea y Casado instaron a volver a la negociación y aseguraron que "no se hará nada por imposición" y sin el acuerdo entre las partes, pero reiteraron que es necesario el paraguas legal adoptado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada del estado de alarma en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus.
Ambos representantes de la Junta explicaron que hubo acuerdo con los sindicatos en cuatro reuniones y se quedó en que para rematar el mismo hacía falta el decreto del presidente. Un acuerdo que, según señala la Agencia Ical, fue adoptado el viernes en una reunión del comité de crisis, formado por cinco personas, y publicado el sábado en el Bocyl.
Llaman a la "solidaridad"
Tal es así que Igea precisó que estaba previsto, una vez que el decreto estaba publicado, celebrar la Mesa Sectorial el lunes para rematar el acuerdo concreto con los sindicatos, si bien los representantes de los trabajadores le rechazaron y han convocado las concentraciones. "Quien más necesita la medida son los profesionales", aseguró el vicepresidente, que apeló a la "solidaridad" y a la vuelta a la negociación, igual que lo hizo Casado, pero también precisó Igea que sin el decreto no puede existir acuerdo, por lo que no se puede retirar, ya que no habría el soporte legal.
La titular autonómica de Sanidad manifestó que lo recogido en el decreto, ante una situación de excepcionalidad como lo es la pandemia, es similar a la normativa del estado de alarma del pasado mes de marzo y recalcó que no se hará nada sin el consenso con los profesionales sanitarios de la comunidad. "No se hará nada en detrimento de los profesionales", recalcó Casado al respecto del polémico decreto.