El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega consiguió aunar voluntades entre todos los órganos implicados en la gestión de Las Médulas intentando romper un problema que, como recordaba el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, lleva latiendo 20 años, la gestión del Patrimonio de la Humanidad de Médulas.
Ortega propuso, en la tercera reunión que mantiene con estos agentes en la Casa del Parque de Carucedo quese establezca una “entidad de gestión turística y conservación del paisaje" mientras que la parte arqueológica y de investigación quedará a cargo de la Fundación de las Médulas. Será un consorcio, una figura como la que se estableció ya en 2004, aunque no consiguió avanzar para resolver el problema enquistado.
La intención es desarrollar “una gestión integral colaborativa” con la participación de los ayuntamientos tocados por el paraje y del Consejo Comarcal. Ahora Ortega y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, dejan sobre la mesa de las entidades bercianas esa propuesta para que la estudien con la intención de volver en febrero para ya consumar un acuerdo, aunque, de inicio, todos ofrecieron su respaldo a la fórmula de consorcio que se plantea “con la implicación de todas las administraciones públicas”, matizó el consejero.
Su composición y puesta en marcha está por definir. En cuanto a su presidencia, Ortega asegura que “habrá un gerente que será una persona con prestigio reconocido” y su selección se basará en “criterios de mérito y capacidad”, apuntó. Pero dejó claro que la elección de los integrantes en esta nueva entidad tendrán “profesionalidad y transparencia”. Con respecto a las fechas en las que se podría poner a funcionar ese órgano gestor, el consejero considera que “estaría bien que fuera entre 2020 y 2021” pero podría alcanzar el 2022, dijo.
En cuanto a las primeras actuaciones de ese consorcio futuro, Ortega apunta que están las de “prestar un servicio de calidad y excelencia”.
La Junta había apuntado que el Plan director existente con anterioridad para Médulas debía ser actualizado, pero Bueno asegura que valdrá el existente y se procederá a diseñar un “plan de gestión de visitas y de infraestructuras” nuevo para complementarlo.
La financiación del consorcio, según apuntó el consejero está por estudiar “hablaremos de ello todas las partes implicadas”, pero sí comprometió un fuerte aporte de la Junta, al considerar que “es necesario realizar esa inversión por los beneficios que va a tener”, augura.
El presidente del Consejo Comarcal por su parte, Gerardo Álvarez Courel destacó la implicación de la Consejería por conciliar una solución a un problema de décadas “hay voluntad para arreglarlo y todos tenemos que hacerlo”, dijo. La propuesta efectuada, dijo “nos vale” con ese consorcio que, por otro lado, aseguró que es la propuesta que realizó el ente comarcal a lo largo de los pasados cuatro años. Ahora, considera Courel que queda “un camino largo y duro” porque “hay mucha gente tirando cada uno para su lado y Médulas debe ser un concepto global”, pidió.El presidente espera que la Junta haga un esfuerzo económico para que sea una realidad esa solución aunque asume que el consorcio, una vez que se ponga en marcha, que espera que sea entre 2020 y 2021, se pueda autofinanciar “y ser sostenible”.
Desde el lado de los municipios, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández también manifestó su aplauso a la propuesta determinada por la Junta “es por lo que he luchado desde siempre”, dijo. Ahora espera que la idea fragüe sin prisas para ello “porque tal vez cometamos el error de engañarnos a nosotros mismos”, dijo.
La Junta aúna voluntades en Médulas con una fórmula de gestión consorciada
Habrá un ente gestor de turismo y conservación de paisaje mientras que la parte arqueológica y de investigación quedará a cargo de la Fundación Las Médulas
10/01/2020
Actualizado a
10/01/2020
Lo más leído