Un largo y complicado proceso que se remonta a julio de 2015, cuando la empresa Hullera Vasco-Leonesa se declaraba en concurso de acreedores y se constataba que entre sus activos se encontraba el grupo de viviendas y otros inmuebles denominados ‘Casas Bajas’ y ‘Patronato’, construidas por la empresa para albergar a los mineros y sus familias. Fue la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que intervino entonces, a través de Somacyl, para que los ocupantes de las viviendas pudieran seguir disfrutando de ellas. La operación conllevó la entrega por parte de Somacyl a la Administración Concursal de 1,1 millones de euros a cuenta del precio final.
La cesión incluye el Hogar, elconsultorio médico, un taller textil, y dos casas bajas no adjudicadas
El regidor gordonés señaló que «es de justicia» hacer un reconociendo público al consejero, «que tuvo la voluntad política y personal de implicarse en un problema social que se nos venía encima», un problema que, recordó, provocaba que «más de cien familias corrían peligro de dónde podían vivir posteriormente, todos sabemos del problemas que existía». Sobre la cesión del equipamiento social, aseguró que «vamos a intentar aprovecharlos como recurso, sobre todo para uso y disfrute, y además para cosas realmente necesarias, porque alguno de ellos como es el caso de la vivienda del consultorio médico o el Hogar del Pensionista, que están funcionado, son absolutamente vitales».
El consejero también se refirió al proceso llevado a cabo en Ciñera, señalando que tras la intervención de la Junta «pasamos de una situación de derechos de uso con un apoyo jurídico complicado, y más cuando la empresa desaparecía como tal a través del concurso, a una seguridad jurídica de que tienen sus propiedades perfectamente registradas». Suárez-Quiñones aseguró estar «satisfecho» reconociendo que «hemos colaborado al margen de cualquier tema político, de cualquier tipo de venta, porque esto es una actuación de la sociedad de Gordón con la ayuda de la Junta, que para eso estamos». Una operación importante que permitió «dar paz y tranquilidad a personas que bastante zozobra han tenido, y tienen todavía, en este mundo perverso de la minería, tal y como se está mostrando».
Se han transferido 103 viviendas, otras 19 con facilidades de pago, y otras siete en subasta pública
Dentro del lote adquirido, se encontraban inmuebles de carácter social, como el Hogar del Pensionista o el consultorio médico, cuya cesión gratuita de la Junta al Ayuntamiento se ha rematado este mismo lunes tras culminar los trámites de legalización y venta del resto de inmuebles. Concretamente la cesión acordada con el Consistorio gordonés incluye el consultorio médico y la casa del médico, el Hogar del Pensionista, un taller textil, y otras dos casas bajas no adjudicadas en la subasta. El consejero señalaba que «culminamos la última parte, y es ese equipamiento público que había de siete inmuebles que también los adquirimos con el fin de que siguieran prestando servicios a la ciudadanía como venían prestando, que no fueran objeto tampoco de venta a terceros o de especulación, y de objetos distintos a la prestación de servicios. Firmamos el protocolo que va a permitir esa entrega al Ayuntamiento para que haga uso de ellos para lo que procede, que es dar servicios a la ciudadanía».
Situación de las viviendas
Tras cerrar el acuerdo, el consejero se trasladó a la localidad de Ciñera, donde visitó las casas bajas y el patronato, después de hacer un balance sobre el estado actual de las mismas. «Hemos transmitido esas 103 viviendas, hemos dado a 19 viviendas facilidad de pago a las personas que tenían dificultades, por tanto a esas 103 viviendas hay que sumar otras 19 con facilidad de pago, y quedaban siete que se subastaron porque no había ningún derecho especifico de uso al respecto, que también han redundado en adquirientes que las han adquirido en esa pública subasta». Además, recordó que las viviendas se han trasmitido «con los gastos exclusivos de lo que nosotros pagamos por ellas, que fue una oferta ventajosa a la Administración Concursal, y los estrictos gastos de titulación, no ha habido para la Junta obviamente ni para la sociedad pública ningún tipo de beneficio o canon».
Por otro lado, Suárez-Quiñones también quiso reconocer finalmente, ante la envergadura de la situación que se vivió con el concurso de acreedores de la Hullera, el apoyo de la población de Ciñera agrupada en la plataforma ‘Valle del Bernesga’, que ha coordinado de forma determinante la gestión e interlocución con los vecinos para llevar adelante todo el proceso de compra.