De hecho anunció que se creará una marca regional de congresos. Pero Fernández también apostó “firmemente”, dijo, por el patrimonio minero, que en el Bierzo está representado en la declaración de Bien de Interés Cultura que se está tramitando para para la cuenca de Fabero.
En este sentido, el viceconsejero aseguró que está en proceso de tramitación “pero lo apoyamos. Lleva un proceso administrativo”, dijo, con una duración que no pudo determinar “intentaremos acelerarlo en lo que podamos” y no descarta además nuevas inversiones en el Pozo Julia.
Desde la Diputación provincial, Alider Presa, alcalde de Igüeña también, lamentó que la palabra minería se quede ahora en el apellido de los congresos, pero espera que el patrimonio minero tenga una segunda vida en el turismo.
El director de la UNED, Jorge Vega, aplaudió la recepción de este Congreso en el castillo de Ponferrada, donde se unen 105 participantes llegados de toda España pero también de USA y Colombia, lo que le da el marchamo internacional, que participarán en 54 comunicaciones científicas y en 20 pósters. Vega puso este Congreso como un ejemplo de apoyo interadministrativo a seguir.
Diálogo con las Médulas
El viceconsejero anunció que en el mes de octubre, un equipo de la Consejería de Cultura se desplazará a Las Médulas con la intención de “escuchar a todos los agentes”, para determinar un modelo de gestión “es uno de los grandes retos, pero es complejo”, dijo. “Apostamos por las Médulas y queremos escuchar a todos para aportar soluciones”. Asegura que el modelo actual "ha funcionado pero es mejorable" y considera que lo que se ponga en marcha tiene que basarse en el "interés público".
El presidente del ConsejoComarcal, Gerardo Álvarez Courel valoró positivamente la intención de la Junta de llegar a acuerdos para las Médulas y demostró también su empuje colaborador “nunca hemos buscado la confrontación sino la colaboración entre administraciones” con el fin de tener una gestión unificada, que siga el Plan director que ya existe para Médulas, aunque no se ha puesto en marcha. Lo que sí deja claro es que no se debería empezar de cero “porque se lleva 20 años de retraso”, dijo.