“Siempre que se pelea por algo que es beneficioso, sí, yo personalmente estoy decepcionada”, afirmó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la rueda de prensa cuando se la preguntó por el hecho de que el Grupo Popular no haya presentado una enmienda sobre el 'céntimo verde', como defiende el Ejecutivo autonómico. “Es una posición que suscribe el Gobierno de Castilla y León”, remató la vicepresidenta, Rosa Valdeón.
Del Olmo explicó que la Junta realizó un “buen informe” que remitió a la Secretaria de Estado de Hacienda y afirmó que hubo un cruce de cartas, en las que ponían “obstáculos” sobre directivas europeas, pero subrayó que no han tenido una “contestación definitiva” ante la propuesta de la Junta. No obstante, Del Olmo y Valdeón expresaron el respeto a la votación de los senadores del PP ante la enmienda del PSOE en tal sentido.
“Cada uno tiene su responsabilidad, el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha cumplido”, argumentó Valdeón, que afirmó que “todo lo que apoye la minería, es bienvenido”, en referencia a la valoración que la ofrece la propuesta de Mariano Rajoy, realizada durante la inauguración del AVE a León, de crear un grupo de trabajo y destinar fondos adicionales a las cuencas. “El objetivo es que se cumpla lo pactado”, aseveró.
Tras manifestar que la “Junta hará todo lo que esté en su mano” a favor del sector, recordó el millón de euros aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores de municipios mineros para la realización de obras de interés general y social. El crédito, con subvenciones máximas de 5.000 euros por contrato, se reparte entre los municipios en función del número de desempleados en una cuantía mínima de 15.000 y máxima de 100.000 euros.
Pendiente
Por su parte, Del Olmo manifestó que hay otras medidas en el acuerdo, aunque no se encuentre la bonificación del céntimo verde, entre ellas se refirió a los 400 millones de euros de fondos Miner para España, con 150 millones para proyectos empresariales en las cuentas. La consejera animó a las empresas a presentar proyectos a sus convocatorias.
De la misma manera, recordó los 250 millones para infraestructuras en las cuencas mineras de España, de los que una “parte importante” sería para las de Castilla y León y urgió a la firma de los convenios, ya que se han pedido propuestas a los alcaldes mineros. También, se refirió a la orden para que las térmicas compren carbón nacional. “Entendemos que lo que dijo Rajoy va al margen de lo firmado”, concluyó.