La Junta de Castilla y León requiere a las Juntas Vecinales que conforman la Mancomunidad del MUP 191 (Palacios del Sil, Cuevas del Sil, Matalavilla, Valdeprado y Susañe) para que anulen, en el plazo de un mes, los acuerdos desde 2018 referentes a los Estatutos y Ordenanza de pastos y leñas. Así se lo ha comunicado al ganadero Baldomero López, que protagonizó una mediática protesta por la situación, una de las Juntas Vecinales, que este viernes ha recibido el escrito del director de Administración Local.
Ante la negativa de adjudicación de pastos a Isidro Lorences, pareja de Baldomero López, éste remitió a la Consejería de Medio Ambiente, toda la documentación trasladada con la Mancomunidad, presidida por Senén Álvarez. En un primer momento Álvarez, del PSOE, comunicó telefónicamente a la Consejería su intención de conceder pastos a Isidro Lorences, pero seguidamente le comunicó por escrito al interesado que no reunía las condiciones que requieren los Estatutos de la Mancomunidad para concederle hectáreas. Ahora la Junta da la razón al ganadero y afea la mala gestión e irregularidades cometidas por la Mancomunidad durante la gobernanza de Senén Álvarez, que será denunciado por prevaricar al negar los pastos.
Así, el escrito señala que en la elaboración de las ordenanzas locales que regulan el aprovechamiento de montes es necesario un informe de la consejería competente en cuanto a aspectos técnicos, señalando que la Mancomunidad no solicitó dicho informe, determinando la nulidad del procedimiento, que igualmente considera que no respeta la costumbre de contener condiciones de vinculación, arraigo o permanencia.
Ahora la Mancomunidad deberá rectificar todas las irregularidades cometidas.
La Junta declara nulos los acuerdos que dejaban sin pastos a Baldo López
Considera que existen irregularidades en el proceso de elaboración de la ordenanza que regula el aprovechamiento de los montes
09/06/2023
Actualizado a
09/06/2023
Lo más leído