Unas ayudas que demandó este lunes Asaja para los agricultores de la zona, y que este martes se ha conocido que los mismos se han quedado fuera de las mismas al comprobar la organización agraria que no hay agricultores leoneses dentro del listado de beneficiarios y, por lo tanto, los agricultores de la Valduerna, que a juicio de Asaja «cumplían los requisitos para poder recibir esas ayudas».
Al conocer que los agricultores de la Valduerna no podrán percibir esta situación como lo harán en otras provincias de Castilla y León en un situación similar, la organización agraria aseguró que presentará un recurso de reposición genérico y recursos individuales de cada uno de los afectados, «al margen de utilizar las medidas de presión sindical que se estimen oportunas para reconducir la situación».
Asaja lamentó que el Gobierno autonómico tenga este tipo de «despistes» que ponen de manifiesto «la falta de conocimiento sobre la situación real de la agricultura y ganadería en el amplio y diverso territorio», a lo que añadió que «son más habituales cuando se trata de la provincia de León».
La ULE, única beneficiada
Con el cruce de datos que ha podido hacer Asaja, la organización ha detectado que entre los beneficiarios, seguramente que la única beneficiada en toda la provincia es la Universidad de León, con una hectárea de terreno y por lo tanto una ayuda de 300 euros, que debe de corresponderse a la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria. «Aunque esto es algo simbólico, la organización no entiende este tipo de apoyos dirigidos a instituciones, que cuando menos son poco estéticos», concluye.