La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concedió 35,1 millones en subvenciones a las entidades locales para la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. Homogeneiza así la prestación de estos servicios en toda la Comunidad, según informó en un comunicado.
El objetivo de estas ayudas es financiar las inversiones que realicen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, en el ejercicio de sus competencias en la materia, para mejorar la dotación de sus Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural de la Comunidad.
Por destinatario, las diputaciones que más reciben son las de León y Soria, con 3,6 y 3,5 millones, respectivamente, seguidas de los 3,3 de Palencia, los 3,2 de Ávila, 2,4 millones de la Diputación de Salamanca, 2,1 la de Segovia, algo más de dos millones la de Zamora; y cierran las de Burgos, con 1,1 millones, y la de Valladolid, 976.000 euros. Por ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, las cifras oscilarán entre los casi 300.000 euros de Miranda de Ebro o los 340.000 de Segovia, y los 3,1 millones de la capital leonesa.
Con cargo a estas ayudas podrán construir nuevos parques de bomberos y adecuar los existentes; adquirir vehículos específicos para la prestación del servicio y también equipamiento, diferenciando entre vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, material de rescate en altura, material de rescate acuático y material de intervención en accidentes con riesgo químico.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha planteado la distribución del importe total de las ayudas de 35,1 millones en las siguientes cuantías, individualizadas para cada línea de actuación: 17,55 millones euros para ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques de bomberos existentes; 10,53 para adquisición de vehículos; y algo más de siete millones para adquisición de equipamiento.
Las actividades objeto de subvención deberán ejecutarse o haber sido ejecutadas por las entidades locales beneficiarias, con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023. Su justificación por parte de los beneficiarios se podrá realizar hasta el 15 de octubre de 2023.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con estas ayudas, “da un gran paso en la homogeneización de la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento por parte de las entidades locales en todo el territorio de la Comunidad y la interoperabilidad” con el resto de los servicios del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.
Esta concesión de ayudas se ha tramitado de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras aprobadas por Orden MAV/1109/2022, de 29 de agosto de 2022, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicadas en el Boletín de 1 de septiembre de 2022.
La Junta destina a la Diputación de León 3,6 millones para el Sepeis
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concedió 35,1 millones en subvenciones a las entidades locales de toda la Comunidad
01/03/2023
Actualizado a
01/03/2023
Lo más leído