La Junta detecta ahora 3.000 pacientes no computados en listas de espera quirúrgica

Francisco Igea asegura que es difícil pensar que esta diferencia se deba al "azar"

Sergio Jorge
26/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. | RUBÉN CACHO (ICAL)
La Consejería de Sanidad no había computado a cerca de 3.000 pacientes en la lista de espera quirúrgica de los dos hospitales de la provincia, el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital del Bierzo, por lo que la cantidad de personas que aún no han sido intervenidas ascienden a 7.355 a 30 de junio de este año.

Así lo anunció este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien apuntó que no cree que esta diferencia se deba al «azar», pero advirtió de que si se trata de una manipulación tendrá consecuencias, aunque afirmó que no actuarán por «sospechas», sino con las cifras, por lo que resaltó la importancia transmitir información «clara y veraz», informa Ical. Estas cifras ascienden a cerca de 9.000 personas en el conjunto de la comunidad, tal y como destacó el líder de Ciudadanos, que desgranó los datos que afectan a los hospitales de Castilla y León, donde sobresalen los de León y el Bierzo, que en conjunto suponen un tercio del total.

La justificación dada por Igea en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno fue que estos pacientes no figuraban en la lista de espera estructural para operarse, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria pasar por quirófano o no podían entrar por cuestiones clínicas, de ahí sus dudas sobre que fuera un error debido al «azar».

Igea especificó que estas cifras deberían haberse conocido hace unos días y supone que hay una «absoluta discordancia» entre lo que se cuenta desde las instituciones y lo que los ciudadanos perciben. «Es una urgencia» afrontar la realidad, aseguró el vicepresidente de la Junta, que se comprometió a incorporar la manipulación de las listas de espera de la sanidad pública como «una falta grave».

De esta forma, el Complejo de León tiene actualmente 4.888 pacientes en lista de espera quirúrgica, 2.155 más que los recogidos en un primer momento, lo que eleva la demora media para ser intervenido a 75 días. Por su parte, en el Bierzo la cifra asciende a 2.467, con 773 más que lo recogido por Sacyl, por lo que los bercianos deben esperar una media de 91 días para ser operados. Estos datos colocan a León por encima de la media de la comunidad en el caso del Bierzo, ya que en Castilla y León hay 31.074 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 80 días.

En cuanto a las consultas externas, la lista de espera para la primera consulta afecta a 29.474 personas en el Hospital de León, con una espera media de 100 días, y de 7.448 en el Bierzo, donde los bercianos tienen que esperar una media de 164 días. En el conjunto de la provincia son por tanto 36.922 los pacientes que tienen que esperar para una cita en los hospitales de la provincia.

Otro dato a tener en cuenta sobre ambos centros sanitarios es que en la provincia hay otros 12.617 pacientes que están a la espera de que les realicen alguna prueba quirúrgica. Son en total 10.376 los enfermos en esta situación en el Hospital de León y 2.244 en el del Bierzo.

En el de la capital, la mayor espera se produce para las mamografías, con 391 días, es decir, más de un año para esta prueba, a la que aún se tienen que someter 1.107 personas, mientras que la más numerosa es la ecografía, con 8.004 pacientes en lista, con una demora media de 252 días. Además, hay 678 enfermos esperando a un TAC (con una espera media de 125 días) y 589 para una resonancia magnética (202 días).

Las cifras son también muy abultadas en el Bierzo, donde hay 1.233 pacientes pendientes de una ecografía, con 212 días de espera media, mientras que los enfermos a los que se les debe realizar un TAC suman 731 (con 152 días de demora media), 250 para mamografías (255 días) y 27 para resonancias magnéticas (27 días).
Lo más leído