La Junta de Castilla y León ha presentado en el Parque Tecnológico la candidatura de la comunidad al Perte Aeroespacial ('Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica)', que prevé movilizar 4.500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El Gobierno no ha publicado aún las bases de la convocatoria, pero la Junta se postula ya como una de las posibles perceptoras de las ayudas. En el caso de León, su mayor fortaleza es la Universidad de León (ULE), de donde salen cada año unos 70 titulados en el Grado de Ingeniería Aeroespacial, además de la actividad investigadora. León no cuenta con las factorías de la industria auxiliar de la fabricación aeronáutica como las existentes, por ejemplo, en Burgos, pero cuenta con algunos proyectos innovadores como Ecosat Airships, empresa que ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. La Junta también destaca Altran, la compañía francesa que tiene previsto asentarse en el Campus de Vegazana, o Indra, que también cuenta con una delegación en la capital leonesa, aunque no se dedique específicamente a cuestiones aeronáuticas o aeroespaciales, mismo caso del Incibe o el Centro de Supercomputación Scayle, que también son argumentos para la candidatura autonómica. Además, el Parque Tecnológico será la sede del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales (BIC), promovido conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Castilla y León ha sido elegida junto a Madrid y Cataluña para un proyecto que se desarrollará por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta (ICE) con un presupuesto de 1,15 millones de euros para su puesta en marcha y funcionamiento, cofinanciado al 32,48 por ciento (375.000 euros) por parte de la Agencia Espacial Europea.
No ha mencionado Carriedo la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino o SAS Corp, especializada en defensa y robótica desde el Polígono Industrial de Trobajo del Camino. Por último, no se debe obviar la candidatura leonesa a albergar la Agencia Espacial Española, aunque la Junta haya postulado también otros territorios como Cebreros (Ávila), que cuenta ya con una antena de la Nasa.
Por su parte, el acalde de León, José Antonio Diez, destacó el Perte Aeroespacial como un ejemplo de descentralización, que “crean oportunidades para las personas que han sufrido discriminación en cuestiones de desarrollo”. El regidor también ha recriminado a la Junta la centralización que “tanto daño ha hecho en los últimos 40 años”. Finalmente, ha destacado que estrategias como la del Perte Aeroespacial pueden favorecer “el desarrollo de nuestro suelo industrial y el asentamiento de empresas”.
En la presentación de la candidatura en el Parque Tecnológico, también han estado presente el director de la Escuela de Ingenierías de la ULE, Joaquín Barreiro, la delegada de la Junta en León, Esther Muñoz, o el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano.
La Junta impulsa León para el Perte Aeroespacial
El sector suple la falta de industria en la provincia con proyectos innovadores
28/06/2022
Actualizado a
28/06/2022
Lo más leído