La polémica suscitada ante la posibilidad de que el centro que coordina el transporte sanitario terrestre en la comunidad se traslade de León a Valladolid llegó este martes a la sesión plenaria de las Cortes.
Y lo hizo de la mano del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, quien formuló una pregunta oral para conocer los detalles de este posible traslado. En este sentido, recordó que ya se habían cerrado otros centros de este tipo en Segovia y Salamanca para concentrarlos en el de León y lamentó que ahora puedan acabar todos en Valladolid. «Es hipócrita que muchas veces se hable en esta tribuna de procesos descentralizadores para combatir la despoblación y luego se permita la centralización de un servicio por parte de la empresa concesionaria de un servicio público», argumentó el parlamentario leonesista. Recordó además que los representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León comprometieron en sesión plenaria que ese traslado no se llevaría a cabo y culparon al PP por no haber incluido una cláusula en el contrato –fechado en 2016– que obligase a mantener la ubicación del centro. En todo caso, Santos pidió que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, diese certeza oficial a ese compromiso.
Durante su réplica, la máxima responsable del sistema sanitario de la comunidad explicó que el contrato en vigor conllevaba que hubiese un solo centro coordinador, pero no la obligación de que estuviese ubicado en una provincia en concreto.
En todo caso, Casado defendió la preocupación de la Junta ante el problema de la despoblación al que se había referido el procurador de UPL y aseguró que desde su departamento ya se ha instado a la empresa concesionaria a que mantenga el centro y todos sus empleos en la capital leonesa hasta que termine la vigencia del contrato. «Comprendemos la demanda y por eso hemos instado a la empresa a que mantenga el centro en León. El pliego no obligaba a ello, pero queremos que se conjuguen las necesidades técnicas con la fijación de empleo en el territorio», aseveró.
En cualquier caso, la consejera de Sanidad defendió la idoneidad de que haya un solo centro, puesto que sirve para centralizar y canalizar mejor la información y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias.
En su segunda intervención, el procurador de UPL insistió en la importancia de «luchar contra la centralización que ha acompañado a la política tradicional del Partido Popular en Castilla y León durante los casi 37 años de existencia de esta malformada comunidad». Además, destacó que la coordinación de las ambulancias se lleva a cabo en una provincia «terriblemente complicada por su extensión» que «a pesar de no ser la más poblada, tiene el mayor número de servicios, entre 950 y 1.000 semanales, por los 600 de Valladolid». Santos hizo hincapié en las particularidades orográficas de León, que plantean «dificultades que sólo desde el conocimiento cercano se pueden gestionar». «Un servicio que a pesar de su alto nivel de actividad, solo acumula una treintena de reclamaciones», lo que da una idea de la calidad de sus profesionales.
La Junta insta a la empresa a mantener en León la coordinación de las ambulancias
Casado recuerda que el contrato no obliga a la adjudicataria a tener el centro en un lugar determinado y UPL exige que no haya traslado a Valladolid
03/11/2020
Actualizado a
03/11/2020
Lo más leído