La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, acaba de hacer pública la modificación de la orden por la que se concede la autorización ambiental para la instalación de fabricación de clínker y cemento en La Robla, titularidad de Tudela Veguín. Así, y según se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este viernes, esta modificación se debe a la necesaria adaptación a las conclusiones de Mejores Tecnologías Disponibles (MTD´s) y al Plan Marco de Gestión de Residuos (Pemar) 2016-2022.
En el texto se hace un recorrido por las distintas disposiciones en materia ambiental relacionadas con esta cementera en los últimos años, y se indica que procede revisar la autorización ambiental correspondiente a la instalación de fabricación de clínker y cemento ubicada en La Robla tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, de fecha de 8 de abril de 2013, de la decisión por la que se establecen las mejoras técnicas disponibles (MTD´s) en la fabricación de cemento, cal y oxido de magnesio. En este sentido, se detalla que en el caso de la cementera de La Robla «el expediente de revisión se ha tramitado conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León».
Como consecuencia de esa revisión, y según refleja la publicación en Bocyl, se procede a modificar los anexos relativos a la descripción de las instalaciones y el condicionado ambiental. La orden, publicada este viernes, recoge en 49 páginas los distintos aspectos del funcionamiento de la fábrica así como las medidas de la declaración ambiental, los valores límites de las emisiones, o el plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, entre otros muchos aspectos.
El extenso texto indica que, en líneas generales, el proceso productivo realizado actualmente en la fábrica responde a la siguiente secuencia de operaciones: Almacenamiento de materias primas, homogeneización, molienda del crudo, fabricación de clínker Pórtland por vía seca, molienda del clínker y adición de aditivos para la fabricación de cementos artificiales según norma vigente y expedición final de productos acabados. Además, se detalla que en el equipo de combustión se emplea combustible sólido pulverizado (carbón/coque de petróleo) con un consumo de 7 toneladas por hora de coque de petróleo en el quemador principal, siendo el consumo total de 10 toneladas por hora, utilizándose durante los periodos de puesta en marcha fuel oil o gas natural. No obstante, hay utilización de combustibles alternativos en sustitución al combustible sólido principal (carbón/coque petróleo) entre los que se encuentran: biomasa y residuos no peligrosos cuyo potencial energético permite su valorización a través de esta vía.
La Junta modifica la licencia ambiental de la cementera de La Robla
El cambio en la autorización se debe a la necesidad de adaptarse al Plan Marco de Gestión de Residuos (Pemar) y a las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD´s)
23/09/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído