La Junta ofrece a las entidades locales unirse a la plataforma electrónica Orve

Este dispositivo, al que ya se ha adherido Santa María del Páramo, sirve para agilizar el envío de documentos por registro

Sergio Jorge
24/02/2015
 Actualizado a 07/09/2019
La viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda, Rocío Lucas, se ha reunido este martes en León con varias entidades locales de la provincia para animarlas a unirse al sistema Orve (Oficina de Registro Virtual de Entidades). Se trata de una plataforma informática que permite a las administraciones intercambiarse los documentos que entran en registro para así enviarse rápidamente a su lugar de destino.

Uno de los aspectos más importantes es que la Junta de Castilla y León estima que antes un documento tardaba en llegar 16 días por medio de los cauces oficiales, mientras que ahora el tiempo es de 16 segundos. Por eso este sistema podría permitir el ahorro de 800.000 euros al año en la comunidad, al eliminar el envío de papeles al enviarse por vía telemática. 

Las cuatro administraciones que pueden reenviarse los documentos del registro dentro de esta plataforma son el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales de la comunidad y todos los ayuntamientos. 

La plataforma es gratuita tanto para la Junta de Castilla y León como para las entidades locales que se quieran adherir de forma voluntaria, ya que ha sido cedida por el Ministerio de Hacienda. Los ayuntamientos solo tienen que suscribir el convenio, poseer conexión a internet y tener un escáner.

Desde la Consejería de Hacienda se espera que todas las entidades locales se unan a esta iniciativa, aunque por ahora solo Santa María del Páramo se ha adherido a esta plataforma en la provincia de León.

El principal uso de esta nueva tecnología es que los leoneses ya no tendrán que ir a la administración con la que quieran comunicarse, sino que podrán acudir a la más cercana para ejecutar este trámite. 
Lo más leído