En ese sentido, el director general de Juventud destacó que el certificado de penales pretende garantizar a los padres de menores que las actividades que ofrece Castilla y León son seguras aportan seguridad, además de "diversión". Carazo, que participó en un encuentro con alumnos participantes en el programa Eurojoven, expuso los detalles de la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) sobre las actividades juveniles de tiempo libre, que hasta la aprobación de un nuevo decreto el pasado año, se organizaban al amparo de otro del año 2003.
Asimismo, remarcó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sustituye las autorizaciones previas de las actividades o campamentos, por una comunicación a la administración autonómica. El responsable de Juventud apuntó que la Junta pretende "hacer la vida más fácil" a los organizadores de estas actividades, pero también a quienes participan en ellas. Carazo sostuvo que las administraciones deben dar pasos para simplificar los trámites y la burocracia con el objetivo que de las relaciones con las instituciones sean "más sencillas".
Otra de las novedades de la orden de 14 de marzo, que entrará en vigor mañana, es que las actividades que sean comunicadas a la Junta serán publicadas en la web https://www.juventud.jcyl.es para que los padres conozcan que iniciativas cuentan con las garantías de seguridad, higiénicas o de personal que exige la legislación. Además, Carazo precisó que todo el calendario de campamentos o encuentros serán publicitados.
La orden, que firma la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, expone que surge para cumplir con los principios de calidad normativa. Así, establece también que los títulos de formación juvenil equivalentes que expidan otras comunidades autónomas constituyen título suficiente para desarrollar las correspondientes actividades en Castilla y León.
Cambios
Además, la nueva regulación identifica nuevas obligaciones para los equipos responsables, monitores y coordinadores de las actividades juveniles, y regula aspectos relativos a la proporción y titulaciones de los responsables de actividades formativas, deportivas y aquellas en que participen jóvenes con necesidades especiales. Igualmente, unifica la regulación de las hojas de incidencias, se establece la regulación correspondiente a la comunicación previa de las actividades juveniles.
Cuando las actividades de aire libre se centren en aspectos formativos o deportivos que incluyan actividades lúdicas y recreativas, que estén dentro del ámbito de aplicación del decreto, para el cómputo total de responsables, al menos el 50 por ciento deberán contar con la titulación de monitor de tiempo libre.
En en aquellas actividades en las que participen jóvenes con necesidades especiales de carácter físico, psíquico o sensorial y menores con expediente de protección, deberá existir un responsable por cada tres participantes con esas características o fracción. También, en la evaluación de riesgos, corresponde al titulado de nivel determinar si se ha de incrementar la proporción final de personas responsables que deben estar al frente de las actividades, atendiendo a las especiales características de las personas participantes.
Las titulaciones en materia de juventud son: monitor de tiempo libre, coordinador de tiempo libre, monitor de nivel y coordinador de nivel. Pero se contemplan otras como profesor de formación, director de formación, informador juvenil, gestor de información juvenil, logista de instalaciones juveniles y gestor de instalaciones juveniles
Por último, y en cuanto a requisitos de personal, todas las instalaciones juveniles deberán acreditar que cuentan con la colaboración o asesoramiento de un gestor de instalaciones juveniles, excepto en el supuesto de los centros jóvenes, en los que será suficiente la de un logista de instalaciones juveniles.