"Se abre un periodo de análisis, reflexión y diálogo para llegar a un consenso, con el objetivo que marca la ley de tratar de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, la cohesión social y territorial y prestar los mejores servicios públicos posibles dentro de estos ámbitos territoriales que conocemos como unidades básicas". Así de contundente se mostró el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, en la primera reunión sobre la propuesta de mapa de ordenación territorial, que tuvo lugar este martes en Astorga con todos los representantes municipales de este partido judicial: los 14 de Maragatería, diez del Órbigo y tres de la comarca de La Cabrera.
García insistió en la importancia de la idea de «consenso» que presidió en su momento la aprobación de laLey 9/2014 del 27 de noviembre, por laque se declaraban las áreas funcionales estables de Castilla y León, que junto con las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios constituyen los elementos fundamentales para la ordenación del territorio; además de la Ley 10/2014 de Financiación, que según el delegado, "vino a dar cumplimiento de una vieja aspiración de las entidades locales en cuanto a su participación en los ingresos impositivos de la comunidad de Castilla y León".
Guillermo también quiso enfatizar en que se trata de una "primera propuesta que tendrá que pasar después por la Diputación, el Consejo Comarcal del Bierzo… hasta que haya una propuesta definitiva que se elevará por la Junta a las Cortes de Castilla y León". "Confío que se pueda dialogar, corregir si se tiene que corregir, en aras de satisfacer las necesidades del ciudadano", destacó, recordando que "en todo caso, las posibles adaptaciones no comenzarán a regir hasta tres años después de la aprobación del mapa de la comunidad".
La elaboración de este mapa ha creado cierto rechazo en algunas zonas, especialmente en la Cepeda, comarca cuyos servicios autonómicos quedarán distribuidos entre la Maragatería y el Órbigo, el delegado determinó que «si el problema es el nombre se puede cambiar, denominándose, por ejemplo, Maragatería-Cepeda. No vamos a desarraigar a nadie de una comarca. Esto es un principio y se tiene que cumplir lo que dice la ley". García también puso de manifiesto que "son servicios autonómicos en el territorio, que no entran en confrontación con los servicios municipales, que", aseguró, "éstos se pueden seguir prestando, ya que son compatibles".
Cabe destacar que, según el delegado, en la configuración los municipios que integran dichas unidades ha sido un requisito general su pertenencia a una determinada zona básica de salud.
García reconoció que es un "tema complejo", pero resaltó que "se hace en beneficio del ciudadano. Se modificará lo que se necesite. Hay una primera hipótesis de trabajo que creemos que está bien hecha, pero es mejorable; aún hay tiempo de cambiar cosas".
La Junta pide "consenso" para la nueva ordenación del territorio
El delegado territorial, Guillermo García, mantuvo una reunión ayer en Astorga con los representantes de este partido judicial para explicar la propuesta
14/10/2015
Actualizado a
31/08/2019
Lo más leído