En él planean la modernización y transformación de 30.000 hectáreas en Castilla y León, de las cuales 13.000 se acometerán en la provincia leonesa, con el año 2023 como horizonte para la culminación de esta estrategia. En las hectáreas leonesas pendientes de acometer se incluyen las obras que en el Plan Coordinado de Obras del Regadío en Payuelos están comprometidas por la Junta, de tal modo que con la planificación actual esta se adelantaría a los tiempos estipulados. Las obras previstas para finalizar más allá de 2021 lo estarán precisamente a lo largo del próximo año, mientras que los regantes de la zona esperan por la ejecución íntegra de la parte comprometida por el Gobierno.
De las 13.000 hectáreas que se acometerán en León, 3.650 son de transformación y 9.422 de modernización. En las primeras se incluyen 2.650 que la Junta tienen pendientes en Payuelos y 1.000 en Valderas. Además, en ejecución tienen otras 8.505 hectáreas.
El programa presentado este martes prevé dar «un impulso integral, sostenible y planificado de las actuaciones» por parte de la Junta en el área de regadíos. Este no solo contempla las obras, sino que «incluye todas las actuaciones complementarias que le dan sentido». El ciclo integral del Programa contempla siete eslabones. El primero de ellos es el aumento de los recursos hídricos y a este le sigue la reordenación previa de la propiedad. En cuanto a esto la estrategia de la Junta contempla la reconcentración de veinte zonas que abarcan unas 86.000 hectáreas en toda la comunidad. El tercer punto es la transformación de secano en regadío de 5.644 hectáreas. El cuarto, la modernización de otras 25.000 a través de 16 actuaciones. Contempla el programa la tecnificación y digitalización de las explotaciones y la diversificación de la producción. A este respecto Carnero incidió ayer en la importancia de la rotación de cultivos para lo que avanzó que la Consejería, a través del Itacyl, desarrolla trabajos para identificar cultivos alternativos que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones y produzcan más beneficio a todos los niveles. De estas tareas ya han identificado más de 35 cultivos alternativos potenciales. Como séptimo y último punto del Programa, la Junta contempla las mejoras de desarrollo rural, del medio ambiente y la sociedad. En esta última hizo hincapié el consejero.