La Junta prevé recuperar la gestión del Ponfeblino este mes

El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, asegura que el expediente está «muy avanzado», aunque cabe recurso por parte de la concesionaria, CMC

Alejandro Cardenal
10/10/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Estado actual de la estación de tren de Cubillos del Sil . | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Estado actual de la estación de tren de Cubillos del Sil . | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Junta prevé recuperar la «total capacidad» de la línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino, el Ponfeblino, este mes. Así lo afirma el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que asegura que el proceso de resolución de la concesión de la línea se encuentra «muy avanzado».

Y es que a pesar de que la Junta siempre ha sido la titularde la línea y las infraestructuras, el servicio fue concesionada a Coto Minero Cantábrico (CMC), actualmente en proceso concursal, por lo que ahora se encuentra inmersa en un proceso de resolución de la concesión que podría concluir este mismo mes de octubre.

Es el plazo que manejan desde la propia consejería de Fomento, una estimación que podría variar si la administración concursal que ahora está al frente de la empresa recurre el expediente.

Si no fuera así y la Junta recupera la «plena capacidad» sobre la línea tras la resolución de la concesión, el siguiente paso para la resurrección del Ponfeblino pasaría por llevar a cabo una recalificación jurídica de los terrenos.

Este sería el último trámite antes de que entrara en escena el propio Consorcio del Ponfeblino. Compuesto por el Consejo Comarcal y los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno y Villablino, el ente ha sido el principal valedor de la restauración de la línea ferroviaria para su puesta en valor y posterior desarrollo de un tren turístico.

Así, Suárez-Quiñones asegura quetras la reunión mantenida con el Consorcio el pasado mes de septiembre, ya cuentan sobre la mesa con un proyecto «documentado», por lo que tras la recuperación de la concesión de CMC y la recalificación de los terreno procederían a estudiar una fórmula de entrega de la línea.

Para los ayuntamientos y entidades del Consorcio, la puesta en marcha del tren turístico sería la consecución de un eje vertebrador de la oferta turística del valle de Sil y un importante revulsivo a nivel económico.
Archivado en
Lo más leído