El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles que la Junta de Castilla y León se muestra "totalmente contraria" al impuesto sugerido por el ministro de la materia, José Luis Ábalos, para aplicar a las autovías gratuitas de España. Según ha especificado el responsable del Ejecutivo autonómico, "cualquier cobro de un peaje blando, por pequeño que sea, produce unos efectos muy perjudiciales" tanto para la actividad económica como para las personas con menos recursos.
El consejero también ha especificado que lo importante es mejorar "la eficiencia" del gasto público para así no tener que recurrir a este tipo de impuestos y se pueda asegurar mantener "en perfecto estado" las carreteras de alta capacidad.
Suárez-Quiñones también ha alertado de que este tipo de impuestos puede ser muy perjudicial para el entorno rural, y sería una medida contraria a la lucha contra la despoblación que las administraciones públicas pretenden encabezar.
Se trata de una medida que podría afectar a 310 kilómetros de autovías y vías de alta capacidad de la provincia de León: A-66, A-60, A-231, A-6 y el tramo entre Ponferrada y Toreno.
La Junta se muestra "totalmente contraria" al impuesto de las autovías
Suárez-Quiñones alega que hay que poner el énfasis en la eficiencia del gasto público y alerta de que perjudicaría a los que menos recursos tienen
14/08/2019
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído