En la propuesta que la Junta ha planteado a los sindicatos de enseñanza se contempla la creación de otra unidad en la provincia, de la decena que se pondrán en marcha en toda la comunidad. En el conjunto de Castilla y León son 74 las plazas que serán creadas de cara al próximo curso, según recoge un informe de la Agencia Ical, siendo las provincias de Valladolid y Burgos las mejor paradas del territorio autonómico.
Para los cinco sindicatos que integran la mesa sectorial, CSIF, Stecyl, Anpe, CCOO y UGT, esta propuesta es "ridícula y un insulto" por lo que se han negado a sentarse en una negociación que consideran "un paripé". Según apunta el responsable de Educación de CSIF en León, Javier Fernández, la provincia requiere que se supla un déficit de 660 plazas de este tipo, correspondientes a los recortes llevados a cabo durante la última década. "Sabemos que esto no es chascar los dedos y que sea inmediato, pero sí se que la Administración debe invertir progresivamente. Los recortes persisten, sobre todo en la provincia de León, y se deben sacar hasta 660 plazas a oposición, para que se cubran y se hagan estables tras un concurso de traslados", valora el representante sindical a este periódico.
De este modo, desde CSIF León consideran que, al menos, se deberían haber sacado para la provincia un centenar de estas plazas docentes estables. De este modo, "en cinco o seis años" se lograría revertir la situación provocada por los recortes de la anterior crisis.
Los sindicatos ven "totalmente insuficiente" las dos plazas de maestro y las cinco para profesores de Secundaria. Al tiempo, desde CSIF aseguran que las tres plazas procedentes de transformaciones corresponden "a la implantación del modelo agotado del bilingüismo". Los planes de la Consejería de Educación en este sentido irían dirigido, por ejemplo, a lanzar más puestos docentes de la asignatura 'Science'.
Hacia una menor precariedad
Para los sindicatos educativos este tipo de plazas son las que aportan "más calidad" a la enseñanza pública y recuerdan que, en muchas ocasiones, los interinos "salen más caros" a la Administración que los funcionarios de carrera. "El dinero lo están gastando en personal interino con contratos precarios, de hasta cuatro y cinco horas y mezclando materias. Si la Administración hiciese plantillas estables no gastaría más dinero, a la sociedad no le costaría más y redundaría en un mejor servicio público", señala Javier Fernández.
A esto se suma lo que, según la versión de los sindicatos de enseñanza de la provincia, ocurre con las jubilaciones. A pesar de que ahora se repone la totalidad de las mismas, quedaría sin cubrir el déficit arrastrado de los años de la anterior crisis económica. Desde CSIF cifran en otros 80 puestos docentes los correspondientes a esta situación. "Cuando se cubren estas plazas se hace de forma coyuntural con interinos y no con profesorado estable", valoran desde la organización sindical.
En este contexto, Javier Fernández considera que la Junta se "está cebando" con la educación de la provincia tras conocer la modificación de las plantillas jurídicas y que "no está teniendo en cuenta sus necesidades por orografía y por despoblación". Igualmente, el portavoz sindical considera que de nuevo la institución autonómica actúa con centralismo y se está beneficiando a la provincia de Valladolid.