La Junta traslada a los ganaderos de Cea-Esla que "no hay solución"

La reunión que los afectados por el cese de las recogidas y la Junta mantuvieron en la tarde de ayer se saldó sin avances en la crisis de unos 20 productores a los que sugieren el salto al cárnico

D.L. Mirantes
12/04/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Un ganadero derrama una cántara de leche en una protesta. | DANIEL MARTÍN
Un ganadero derrama una cántara de leche en una protesta. | DANIEL MARTÍN
La Junta de Castilla y León se reunió ayer con los ganaderos afectados por el cese de recogidas de leche de la Cooperativa Cea-Esla para trasladarles que no «hay solución a su problema», según explicaron ganaderos participantes en la misma. En el encuentro estuvieron presentes el jefe del Servicio de Agricultura en León, Fidentino Reyero, y el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, que solo pudieron recomendar a los productores la reconversión al sector de la carne. El descontento era evidente al final de la reunión entre los ganaderos, que habían acudido a la cita, propuesta por la Administración, con la esperanza de encontrar vías para solucionar una situación en la que cada día se pierden miles de litros de leche.

Quizás se podían haber tomado medidas como las que se han tomado en otras cooperativas La reunión se celebraba horas después de que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, considerará durante una visita a El Bierzo que las dificultades de estos ganaderos se trata de una «situación puntual». Marcos cargó duramente contra la cooperativa de la que aseguró «que sorprende porque la propia cooperativa es industria». En la misma línea, abundó que «quizás se podían haber tomado medidas como las que se han tomado en otras cooperativas para ayudar a los propios ganaderos y buscar un equilibrio para garantizar que a todos se les recoja la leche».

Milagros Marcos insistió en apuntar a la cooperativa y recordó que «las situaciones previas con el resto de industria que no han ayudado mucho». Marcos insistió en el papel de Cea-Esla y afirma que en la consejería no entienden «por qué no se han tomado medidas que sí se han tomado en otras cooperativas para garantizar el apoyo a sus propios cooperativista».

Por otra parte, la consejera volvió a insistir en que se trata de «un tema de difícil instrumentalización por cuanto hay una superproducción a nivel europeo derivado de la eliminación de las cutoas lácteas, del cierre de los mercados ruso y chino y del descenso en el consumo de productos lácteos a nivel europeo».

Finalmente, Milagros Marcos explicó que su consejería también asesorará a aquellas explotaciones que quieran pasar al sector cárnico.

Por ello, ante esta situación, las organizaciones agrarias y los ganaderos afectados por el cese de las recogidas de leche de Cea-Esla volverán hoy (12:00 horas) a concentrarse ante la sede de la delegación territorial de la Junta para exigir una solución a un problema que podría suponer el fin de alrededor de una quincena de explotaciones de montaña, que juegan un papel esencial contra la despoblación.
Archivado en
Lo más leído