El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, aseguró este viernes que existe capacidad en la comunidad para abrir dos grandes centrales de biomasa más, una de ellas en León, que se añadirían a la que se está construyendo en el municipio berciano de Cubillos del Sil.
González Mantero, que participó este viernes en la presentación en Valladolid de nueve parques eólicos de Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, aseguró que se podrían abrir otra central de biomasa en León y en el norte de Palencia. El director de la Junta indicó que estas instalaciones requieren de una logística para el acopio de la materia prima.
En ese sentido, el responsable de Energía y Minas destacó que la central de Cubillos del Sil recibirá biomasa del noroeste de León, en un 70 por ciento de origen forestal y en un 30, de la agricultura, si bien el objetivo con el que trabajará esta planta es incrementar de forma gradual el peso de los recursos forestales.
Asimismo, el director general avanzó el desestimiento que acaba de recibir la Junta sobre la central prevista en Osorno (Palencia). Ricardo González Mantero explicó que las nuevas instalaciones de biomasa deben surgir de las subastas que convoca el Gobierno, puesto que sin una aportación para la inversión es complicado que vean la luz.
Asimismo, González Mantero aprovechó para reclamar al Gobierno una subasta específica para esta fuente de energía, si bien señaló que debería ser específica, puesto que en términos de costes es menos competitiva que la eólica. Además, recordó que la Junta ha pedido que se elijan los municipios mineros como zonas en las que el Ejecutivo ofrece a las empresas capacidad para generar energía.
La Junta ve capacidad para abrir una gran central de biomasa en León
Ricardo González Mantero reclama al Gobierno una subasta específica para esta fuente de energía
08/02/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído