El servicio de abastecimiento del agua de Cembranos volverá a ser gestionado por la Junta Vecinal de la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Chozas de Abajo. Así lo ha confirmado el alcalde y también pedáneo, Santiago Jorge, después de la sentencia del 7 de diciembre del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, en la que se anula el contrato de adjudicación de este servicio a la compañía Gesmanclor después de un recurso interpuesto por la empresa que perdió este concurso, Aquona, al entender que había irregularidades en la toma de decisión por parte de la entidad local.
Por este motivo, Jorge explica que la Junta Vecinal «no recurrirá» la sentencia y acatará su decisión, de ahí que ya se haya comunicado a la empresa adjudicataria del servicio la decisión judicial, aunque aún hay 30 días naturales para poder presentar el recurso.
El compromiso del pedáneo es que la Junta Vecinal recupere la gestión del servicio y se encargue de cobrar el agua a todos los vecinos como se hacía hasta que en 2014 se decidiera externalizar esta materia. Con posterioridad, «se van a estudiar todas las posibilidades», por lo que el también alcalde de Chozas no descarta que se vuelva a contratar a una empresa que lleve a cabo estos trabajos. «Veremos qué ofertas hay», apunta.
Esta decisión fue tomada con el anterior equipo de gobierno, que tanto en Chozas como en la Junta Vecinal de Cembranos recaía en el popular Roberto López Luna, quien destaca que «no se entiende» la sentencia del Juzgado de la capital leonesa, además de destacar que durante el proceso judicial no se llamó a declarar ni a la empresa adjudicataria ni tampoco al pedáneo. Por este motivo, no descarta que se recurra por parte de la compañía y también deja claro que «aún no es firme».
Según se detallaba en el recurso presentado por Aquona, se consideraba que la valoración contenida en el sobre B era «incorrecta» puesto que estaba «basada en expectativas inducidas por la empresa licitante que luego no se concretaron en el sobre C, por lo que el técnico ha modificado la valoración realizada a requerimiento de la Junta Vecinal».
Esto supuso que después de la apertura de los sobres, se cambiara la valoración y se diera el contrato finalmente a Gesmanclor en detrimento de Aquona «por unanimidad de los presentes, que son todos los componentes de la Junta Vecinal».
La sentencia explica que los técnicos consideraron que el sobre C «tiene valoraciones subjetivas», por lo que se pospone la propuesta de adjudicación para el 13 de enero de 2014. En la de Aquona se recogía un canon de 20.000 euros y mejoras de 29.000 euros, mientras que en la de Gesmanclor, el canon era de 21.500 euros y las mejoras eran de 200.000 euros, además de inversiones por valor de 206.000 euros.
«El 13 de enero de 2014, se emite informe del técnico sobre el sobre C y, considerando más ventajosa la oferta de Gesmanclor, considera necesario volver a valorar, conocido el sobre C, el sobre B, con el que se modifican las puntuaciones iniciales», se explica en la sentencia, lo que da finalmente ganadora a Gesmanclor con 63 puntos y 61,35 para Aquona.
Por otra parte, López Luna asegura que la oferta de Aquona no incluía una oficina en la localidad y «solo hacía un estudio económico para un año», de ahí que justificara la adjudicación a Gesmanclor.
Jorge asegura por contra que la compañía que lleva dando el servicio desde 2014 «ha estafado a los vecinos», puesto que «tenía que hacerse cargo de la depuradora de Cembranos, y no lo ha llegado a hacer nunca». Según apunta, «cobran una media de 16 euros por vivienda, y son 525 enganches, lo que supone al año 34.000 euros, por lo que desde febrero de 2014 ha ingresado unos 135.000 euros pero la depuradora está parada, y eso ha supuesto 20.000 euros de multa de la CHD».
La Junta Vecinal de Cembranos asumirá la gestión del agua
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León obliga a anular el contrato al detectar irregularidades en la adjudicación
14/01/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído