La Junta Vecinal de La Cueta garantiza que la estación de esquí cumple el marco jurídico

El alcalde pedáneo quiso aclarar las dudas de los procuradores, los cuales votaron de forma unánime a favor de este proyecto

L.N.C.
28/05/2021
 Actualizado a 28/05/2021
Imagen de archivo de una nevada en la localidad de La Cueta. | ICAL
Imagen de archivo de una nevada en la localidad de La Cueta. | ICAL
Emilio Martínez Morán, concejal del Ayuntamiento de Cabrillanes y alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de La Cueta, emitió ayer un comunicado para aclarar las dudas que aseguraron tener algunos procuradores de la Junta de Castilla y León en la votación de esta semana en la que apoyaron de forma unánime la construcción de un centro de esquí de fondo en esta localidad de Babia. De este modo, desde La Cueta recuerdan que se trata de una iniciativa que tiene como promotor al Ayuntamiento de Cabrillanes y que desde la Unión del Pueblo Leonés solo se han preocupado «por conocer y defender el proyecto» para la zona.

En este sentido, Martínez Morán señala que el procurador leonesista Luis Mariano Santos presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos que fue rechazada, pese a que la proposición no de ley sí que fue aprobada por unanimidad. A pesar de este visto bueno fueron varios los procuradores, de diferentes colores políticos, que manifestaron ciertos recelos sobre el proyecto. «Dudas infundadas» para el alcalde pedáneo de La Cueta ya que recuerdan que han realizado «todas las consultas oportunas para que tenga cabida en el marco jurídico de la Ley de espacios naturales, Plan de Ordenación de losRecursos Naturales del Parque Natural de Babia y Luna y la Ley de Montes». Un marco jurídico que, por tanto, estaría garantizado y que «se sacará a licitación o concurso cumpliendo escrupulosamente con la ley de contratación de las Administraciones Públicas».

Otras voces en el pleno autonómico apuntaron a que se trataba de un proyecto «poco ambicioso», algo a lo que Martínez Morán se defiende asegurando que desde el Ayuntamiento y desde la Junta Vecinal deben seguir esta línea si se quiere «conservar y preservar los usos tradicionales que se vienen ejerciendo sobre el Monte de Utilidad Pública de La Cueta, ofreciéndose a aclarar a los procuradores cualquier duda que puedan tener sobre cómo sería la estación de esquí o la viabilidad de esta iniciativa. «El proyecto de esquí de fondo se va a ejecutar durante los meses que hay nieve y no existe ningún otro tipo de actividad en el monte y que los siguientes meses se desarrollará con actividades complementarias cómo escalada, rutas de senderismo o bicicleta de montaña en la comarca de Babia y en las comarcas vecinas de Laciana, Omaña, Somiedo… Lo que quiere decir que aparte de ser beneficioso para la comarca de Babia va a repercutir también en las comarcas vecinas», expone desde La Cueta en un comunicado.
Lo más leído