Según explicaron en un comunicado, esta decisión llega «tras esperar cinco meses a la prometida y anunciada subrogación de la gestión del polideportivo por parte del Ayuntamiento de Villaquilambre». «A comienzo de la presente legislatura, la Junta Vecinal presentaba un déficit de más de 1,5 millones de euros así como diversos problemas judiciales y de embargos», algo que se une «a la gran pérdida de socios por la crisis provocada por la pandemia del covid-19, ha llevado a la toma de decisiones difíciles pero responsables», destacaron desde la pedanía, que detalló que «lamentablemente, la Junta Vecinal llevaba desde el año 2016 sin presentar las cuentas generales y el Ayuntamiento no transfiere la financiación recogida en los convenios firmados».
«Los estudios económicos y financieros realizados apuntan a un déficit anual de 500.000 euros si no se toman decisiones inmediatas», añadieron, para dejar claro también que «la subrogación al Ayuntamiento de Villaquilambre fue la opción prioritaria para esta Junta Vecinal, pero su inacción y falta de implicación determinan la necesidad de explorar otras posibilidades que garanticen la viabilidad del polideportivo y de los nueve trabajadores que continúan en plantilla».
Negociaciones a tres bandas
Desde finales del año pasado y hasta bien entrado el mes de enero del ejercicio actual, la Junta Vecinal de Navatejera y el Ayuntamiento de Villaquilambre mantuvieron diferentes encuentros con los trabajadores como testigos en algunas de ellas con las que se pretendía desatascar la situación de la plantilla, que no solo estuvo en ERTE, sino que además acumuló varios meses sin cobrar ante la caída de los ingresos del polideportivo, lastrado por la falta de usuarios tanto de la piscina como del resto de instalaciones deportivas.
El Consistorio se comprometió a estudiar la subrogación de la plantilla, pero también se encargaría de la gestión del polideportivo. La Junta Vecinal pretendía mantener la titularidad de la instalación deportiva, aunque renunciaba a recibir durante ocho años cualquier tipo de subvención por parte del Consistorio presidido por Manuel García. Y todo ello con un plan de ajuste para hacer frente a los pagos pospuestos a Hacienda y Seguridad Social.