Haría falta recurrir al realismo mágico o a la inteligencia artificial, quizá más a lo primero que lo segundo, para explicarle a alguien que no hubiera escuchado nunca hablar de él, que tendría que ser un marciano, quién es y cómo es José Luis Prada, ese inclasificable personaje que siempre responde a un qué tal con otra pregunta: «¿Pues cómo voy a estar? ¡A Tope!». Su carácter y su capacidad de trabajo, su energía, no caben ni siquiera en los libros que hasta ahora se han publicado sobre él, y son muchos los aspectos de su trayectoria que merecen ser destacados y que se pierden solapados por tantos hitos de una biografía especialmente intensa. Uno de ellos ha sido, por ejemplo, su desinteresada colaboración, desde hace años, con la Fundación Proyecto Joven - Proyecto Hombre, motivo por el que se le hará entrega del III Premio a la Solidaridad en el transcurso de la cena benéfica que se celebra este viernes 29 de noviembre en Casa Botines a partir de las 20:30 horas, y para la que se pueden conseguir entradas a través del Whatsapp 663 40 21 29.
En esa colaboración, forjada en su día sin papeles de por medio «aunque ahora el apretón de manos no sirva para nada, yo así vi siempre cerrar los acuerdos a mi padre», dice Prada, ha tenido mucho que ver su mujer, Flor Bonet, a quien también se homenajea en el acto de este viernes. Ella es la gran impulsora de esa colaboración y resume mejor que nadie los objetivos compartidos por ambas fundaciones: «Cumplen una labor muy necesaria en estos días, porque no se puede decir ni mucho menos que se hayan quedado en los tratamientos de adicciones de drogas, sino que también abordan las otras formas que toman las adicciones en nuestro tiempo. Hacen una labor impagable y, además, no se sustentan con las ayudas que tienen, así que al final creo que es responsabilidad de todos ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, porque transmiten unos valores muy necesarios, que el esfuerzo es necesario siempre. Prada repite mucho una frase que se podría aplicar aquí y es que ‘los sueños sólo se consiguen pisando firmemente la tierra’”.
Usuarios de Proyecto Joven - Proyecto Hombre colaboraron en su día en la plantación del ‘Bosque didáctico’, otro admirable proyecto de Prada, en este caso desde su fundación, y además los beneficios del nacimiento que cada Navidad se instala en el Palacio de Canedo son también para Proyecto Joven- Proyecto Hombre. Prada y Flor, Flor y Prada, serán protagonistas este viernes de la gala benéfica, porque, como él dice y nadie que lo conozca lo dudaría, «no voy a claudicar ni en cuanto a la honradez ni en cuanto a la estética».