La Ley Trans y el debate de cuotas divide a los políticos en el 8M

Los sindicatos critican a la Junta la pérdida de fondos europeos para la Comunidad por haber ‘eliminado’ el término Violencia de Género

C.N.
08/03/2023
 Actualizado a 09/03/2023
frame-8m-3.jpg
frame-8m-3.jpg
Miembros de UGT y CCOO se han concentrado este miércoles, 8 de marzo, frente a la Oficina Territorial de Trabajo en Leónpara reclamar igualdad laboral entre hombres y mujeres y criticar con dureza las decisiones del ejecutivo autonómico en cuanto a Violencia de Género.

A este respecto, Inés González Villegas, responsable del área de mujer de UGT en León, ha reprobado al ejecutivo autonómico por su posición frente al feminismo: “ El consejero de Empleo ha realizado y pretende realizar unas políticas que van totalmente contra la igualdad de las mujeres”, ha asegurado mientras indicaba que ha quitado los programas de mujeres que había en municipios de menos de 20.000 habitantes y ha afeado que sus políticas “han llegado al extremo de perder fondos europeos por el hecho de que no aparezca en la convocatoria el concepto violencia de género.

Por ello, y nutridos con pancartas violetas y guarecidos bajo paraguas debido a las inclemencias del tiempo, han señalado que estas políticas no repercuten sólo en las mujeres sino en cuanto al fomento de empleo. “Eran unas líneas de actuación que tenían diversos colectivos como inmigrantes, ya fueran hombres o mujeres y, sin embargo, ha optado por perder esos fondos”, ha asegurado, señalando que el cambiar el concepto ‘Violencia de Género’ por ‘Violencia Intrafamiliar’ hizo inválida la solicitud.

Acto institucional 


Por otro lado, diversos cargos políticos de la provincia han querido reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, como la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, quien ha opinado contraria a la autodeterminación de género, considerando que se legisla para que las mujeres no nazcan, sino que se hagan a sí mismas: “Las mujeres estamos por encima de ideologías, bandos, ideas. Las mujeres somos mujeres y tenemos derecho a serlo y a pensar como queramos”, ha exclamado para insistir en que le entristece que las mujeres “acaben siendo moneda de enfrentamiento”. “Hay temas que tienen que estar por encima de partidos y de ideologías”, ha continuado la política popular, asegurando que “uno de esos es la mujer”.

Del mismo modo, ha arremetido contra la ley de cuotas, que pretende equilibrar el número cargos femeninos y masculinos en el mundo laboral. “Soy de los pocos altos cargos femeninos en esta provincia y me honra serlo no por cuota, sino por mi capacidad, y creo que durante mucho tiempo he reivindicado que las mujeres estemos no por nuestro género, sino por capacidades”, ha insistido para finalizar con que las leyes de cuotas “se nos volverán en contra”. “Ahora que ser mujer se decide en cinco minutos, vamos a ver que toda esa discriminación positiva se va a volver en nuestra contra”, ha afirmado tajante.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, el socialista Faustino Sánchez ha argumentado que, en un día tan importante como hoy, todos los grupos políticos tienen que estar unidos para luchar por la igualdad real, aunque ha discrepado con el punto de vista de Muñoz con respecto a las cuotas.

“Creo que el feminismo ha sido y es una corriente que ha transformado y que quiere seguir transformando la sociedad. No se entendería hoy sin la lucha y el esfuerzo y trabajo realizado por las mujeres y los movimientos feministas”, ha asegurado y añadido que la igualdad real para todas las personas españolas aún no existe. “No hemos alcanzado la plena igualdad y ese es el objetivo”, ha recordado.

En consonancia, el rector de la universidad, Juan Francisco García Marín, también presente en el acto, ha querido recordar que la educación es uno de los pilares fundamentales para criar a una sociedad en feminismo e igualdad. “Creemos que, desde muy pequeños, desde el principio, se tiene que tratar exactamente igual a niños y niñas”, ha apuntado.

Finalmente, Eduardo Morán ha insistido en celebrar a las mujeres sin olvidar que el 8M es un día de reivindicación política: “Es un día de reivindicación porque todavía queda mucho camino por andar para que podamos llegar a la igualdad que todos queremos “, ha zanjado.

Así, con la mirada puesta en las nuevas generaciones, se ha clausurado un acto cuyos colores eran el plomizo del cielo y el morado de las mujeres.
Lo más leído